Destruido laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Destruido laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

www.fuerzasmilitares.org (20MAR2021).- En el marco de la estrategia de intervención integral contra el narcotráfico, la Policía Nacional localizó y destruyó un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicado en el departamento de Boyacá, propinando un duro golpe al flagelo del narcotráfico, afectando las finanzas de organizaciones dedicadas a la producción de estupefacientes.

A través de un trabajo de inteligencia e investigación, se logró establecer la existencia de este laboratorio ubicado en la vereda La Granja, inspección Santa Teresa del municipio de San Luis de Gaceno, el cual estaba siendo utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, por lo que se dispuso un completo operativo para su destrucción.

Personal de la Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Inteligencia Policial y uniformados del Departamento de Policía Boyacá se desplazaron hasta el lugar, logrando ubicar un laboratorio distribuido en dos módulos o estructuras, una destinada a la producción y otra al secado del alcaloide. En el procedimiento no se presentaron capturas.

Una vez asegurada la zona y verificando cada uno de los módulos del laboratorio, se hallaron 175 kilos de insumos sólidos, entre los que había: cloruro de calcio, carbón activado, cloruro de amonio y metabisulfito sódico. También se hallaron 2.115 galones de insumos líquidos, entre los que había: acetona, ácido sulfúrico, ACPM y gasolina.

El lugar contaba con todos los elementos necesarios para el procesamiento del alcaloide, entre los que se encontraron: dos mesas de secado artesanal de tres compartimientos cada una, tres resistencias industriales utilizadas como “gusanos”, tres probetas de vidrio con capacidad de 500 mililitros, 100 marquillas en papel adhesivo, una planchuela con iniciales #CK, una prensa artesanal con capacidad de 20 toneladas, tres hornos microondas, dos grameras digitales, un horno de secado artesanal, un tanque de calentamiento industrial, dos resistencias industriales, un marciano industrial con capacidad de 1000 litros y una red industrial de tubos de transporte de líquidos.

Este complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína se encuentra avaluado en la suma de $250.000.000. El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía en el municipio de Garagoa, por el delito de destinación ilícita de inmueble con el fin de adelantar la correspondiente investigación para establecer la identificación y judicialización de los responsables de este complejo para el procesamiento de alcaloides.

La Policía en Boyacá continuará trabajando articuladamente para combatir el fenómeno del narcotráfico en el departamento, enfocando todos los esfuerzos a la afectación de las economías criminales, priorizando las labores de investigación e inteligencia para identificar y desarticular organizaciones criminales que afecten la seguridad y convivencia en la región.

(policia.gov.co)