Caja Honor
Rendición de Cuentas de Caja Honor

www.fuerzasmilitares.org (18ABR2018).- La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor) realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, vigencia 2017, en el Club Militar de Oficiales en Bogotá a las 9:00 de la mañana.

El evento inició con la intervención del señor General (RA) Luis Felipe Paredes Cadena, Gerente General de la Entidad, el alto oficial expuso la política gerencial que desarrolló en 2017 que apuntó a ofrecer un servicio más humano y ágil; mantener el tiempo global de trámites en 5 días; optimizar el gasto y perfeccionar la gestión.

Caja Honor a 31 de diciembre de 2017 contaba con 382.698 afiliados, así: 163.654 del Ejército, 25.018 de la Armada, 10.351 de la Fuerza Aérea y 183.675 de la Policía.

A través de los modelos Vivienda 14, Vivienda 8, Vivienda Leasing y Héroes los militares y policías pudieron adquirir un inmueble propio. En total se solucionaron 20.337 viviendas. La meta inicial fue de 18.370, pero se ejecutó en un 110.71 %. 

Las finanzas

Caja Honor es una Entidad financiera,  ocupó el segundo lugar de mayor rendimiento financiero dentro de los bancos a nivel internacional y el sexto a nivel nacional.  La base del éxito en Caja Honor, además de un modelo humano de servicio, es la administración de los recursos con seguridad financiera, esto en cifras es:

  1. El portafolio de inversiones asciende a $ 6.1 billones.
  2. El total de los activos es de $ 6.6 billones.
  3. El total de pasivos, que en realidad son los ahorros de los afiliados, es de $ 6.3 billones.
  4. El total del patrimonio es de $ 235.363 millones.
  5. La utilidad operacional para 2017 ascendió a $ 235.481 millones.
  6. La provisión de recursos para subsidios de vivienda fue de $ 221.510 millones.

La Contraloría General de la República avala a Caja Honor: 85.787 %  de calificación a la gestión y el fenecimiento de la cuenta fiscal.

En conclusión, los afiliados tienen los aportes para vivienda y cesantías en la entidad financiera más confiable y segura del Estado. Que día a día crece, se fortalece y moderniza precisamente por el bienestar y el respaldo que ameritan nuestros Héroes de la Patria.

La satisfacción de los afiliados

El año pasado, el Área de Atención al Afiliado realizó trimestralmente una medición para saber qué rango de percepción tenían los afiliados y qué acciones de mejora se debían implementar; en 2017 el Índice de Satisfacción al Afiliado frente a trámites y servicios fue de 4.7 sobre 5 puntos.

El anterior resultado obedece a la innovación que se realizó con la automatización de trámites y procesos que permitió cumplir con los criterios de Gobierno en Línea y racionalización de trámites; sumado a lo anterior, los 2 Puntos Móviles que  recorren las Unidades Militares y de Policía, en coordinación con las Oficinas Enlace de las Fuerzas Militares y de Policía, realizaron  22.322 atenciones en las visitas a  259 unidades.

Las Ferias Inmobiliarias se convirtieron en  una experiencia positiva de innovación porque se llevaron a cabo 8 a nivel nacional y se atendieron más de 7.000 afiliados.  

La responsabilidad social se evidenció con “Héroes” y “Siempre Soldados” con cargo al Fondo de Solidaridad.  Estos programas son de gran sensibilidad social porque sus destinatarios son personas con discapacidad y los beneficiarios de quienes murieron cumpliendo con el deber.  En 2017 se realizaron 2 convocatorias del Fondo de Solidaridad en las que resultaron 350 afiliados beneficiados y se entregaron 1.012 viviendas en diferentes ciudades de Colombia.

Las certificaciones de los procesos y procedimientos de calidad

Caja Honor mantuvo las certificaciones de ICONTEC  con "0" No Conformidades en 2017 y se logró la de Gestión Documental por parte del Archivo General de la Nación;  eventos que enorgullecen a la Entidad porque es el producto de la planeación, retos, trabajo constante y seguimiento en los procesos y procedimientos de la organización.  

Así mismo, recibió una felicitación por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) por cumplir con la política de racionalización de trámites.

Caja Honor evolucionó e incrementó esfuerzos en la comunicación digital y la implementación de más servicios a través de trámites en línea y la ventanilla única virtual.

Finalmente, se plantearon las proyecciones para 2018 desde las Subgerencias y Oficinas Asesoras de la Entidad financiera más sólida del Sector Defensa. 

 

(Prensa Caja Honor)