El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, resaltó este viernes la labor de la Fuerza Pública, que llevó a la captura de integrantes del GAOr Sexto Jaime Martínez en el Cauca y al desmantelamiento de un complejo cocalero en Nariño.
El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, resaltó este viernes la labor de la Fuerza Pública, que llevó a la captura de integrantes del GAOr Sexto Jaime Martínez en el Cauca y al desmantelamiento de un complejo cocalero en Nariño.

www.fuerzasmilitares.org (25ABR2020).- El jefe del Sector Defensa destacó la transparencia y honorabilidad de un suboficial de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 4 del Ejército Nacional en el Cauca, durante la operación en la que fue capturado alias Breiner, hombre de confianza y miembro del primer anillo de seguridad de alias Mayimbú, cabecilla del GAOr Sexto Jaime Martínez.

En esa misma operación, que contó con apoyo judicial de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, también fue capturado alias La Puerca, reclutador de menores de esa estructura, y aprehendidos dos menores de edad.

“Quiero resaltar el compromiso de nuestros militares. Cuando se produjeron las capturas, alias La Puerca pretendió sobornar al suboficial al mando y le ofreció $100 millones. A este suboficial, que antepuso sus valores y principios al descarado ofrecimiento de los bandidos, así como a todos los que participaron en la operación, gracias. Estos hombres hacen parte de una estructura que le ha hecho mucho daño a la población en el norte del Cauca, cometiendo violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario en su desespero por lucrarse del narcotráfico”, dijo el Ministro.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Defensa resaltó el desmantelamiento de un complejo cocalero compuesto por ocho estructuras en la vereda San Sebastián de Tumaco, en el cual se procesaban hasta 6 toneladas de cocaína mensuales del Grupo Armado Organizado Guerrillas Unidas del Pacífico.

En esta operación de la Fuerza de Tarea Hércules, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, fueron encontradas 19 granadas hechizas, cada una con 3 kilogramos de pentolita, así como dos cilindros con 35 kilos de explosivos, los cuales fueron detonados de manera controlada por Infantes de Marina del Equipo de Explosivos y Demoliciones de la Armada Nacional.

El Ministro fue enfático en que el narcotráfico trae “violencia, muerte y destrucción” a la región y dijo que, además, el complejo cocalero “representaba un grave daño ambiental para nuestro Pacífico. En él se encontraron más de 4,3 toneladas de insumos sólidos y 3.575 galones de insumos líquidos, así como 390 galones de pasta base de coca en proceso y más de una tonelada de clorhidrato de cocaína. Esos insumos terminan contaminando nuestros ríos y ecosistemas. Afectando la fauna y la flora que son uno de los principales activos de la Nación”.

 

(mindefensa.gov.co)