Disidencias
Disidencias de las FARC

www.fuerzasmilitares.org (04JUN2018).- Las disidencias de las FARC, que no aceptan el acuerdo de paz, asesinaron a cuatro líderes de la región de El Naya (suroeste), entre ellos uno que fue secuestrado cuando era transportado en una misión humanitaria, informó hoy el diario El Espectador.

Así lo informó el periódico que cita un vídeo en el que los guerrilleros aseguran que los hermanos Obdulio y Hermes Angulo Zamora y Simeón e Iber Angulo, fueron asesinados entre el 17 de abril y el 5 de mayo de este año.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado o negado la veracidad del vídeo.

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condenó, en mayo pasado, la desaparición de las cuatro personas y pidió su liberación.

La región del Alto Naya la componen los municipios de Buenaventura, López de Micay y Buenos Aires, que forman parte de los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca.

Allí viven minorías étnicas que han sufrido múltiples violaciones a sus derechos colectivos e individuales durante el conflicto armado colombiano.

La información se conoce horas después de que el Ejército informara de que una operación en el último mes en El Naya permitió la detención de al menos 130 personas, la incautación de seis toneladas de cocaína, 11 de marihuana, la inmovilización de 91 vehículos y la destrucción de 10 laboratorios para procesar coca.

La organización Somos Defensores publicó un informe el pasado 1 de marzo en el que aseguraron que la violencia contra activistas de los derechos humanos y líderes sociales se cobró 106 vidas en 2017 en Colombia.

Esta cifra contrasta con la entregada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado 14 de marzo, cuando aseguró que son 160 los líderes sociales asesinados en el país desde 2016. 

 

(EFE)