OTAN
Tropas del Ejército Nacional de Colombia.

www.fuerzasmilitares.org (02JUN2018).- Las Fuerzas Militares de Colombia emitieron un comunicado en el que expresan su percepción sobre el ingreso del país como socio global de la OTAN. A continuación el comunicado.

Las Fuerzas Militares en relación con el ingreso de Colombia en calidad de Socio Global a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), se permiten comunicar que:

1. Al formalizarse el nexo vital de Colombia con la Otan, en la categoría de Socio Global, se materializa un reconocimiento a nuestras buenas prácticas y capacidades militares, características que permiten fortalecer e incrementar las relaciones individuales de amistad y confianza mutua, con las cuales Colombia escoge sus prioridades de cooperación.

2. Como Socio Global, Colombia tendrá la oportunidad de participar en todo el ámbito de operaciones no letales (operaciones de paz).

3. El objetivo de la cooperación con la Otan, es fortalecer procesos y capacidades de las Fuerzas Militares, a fin de lograr, no solamente la consolidación de nuestra posición como un referente internacional, sino también, para alcanzar la interoperabilidad con los países miembros de esta organización.

4. Actualmente, las Fuerzas Militares de Colombia son las primeras y únicas en América Latina que participan en la Otan. Con este ingreso, los uniformados podrán acceder la totalidad del portafolio de capacitación de la organización, que comprende cursos, seminarios, intercambio de experiencias exitosas, y centros de excelencia en todas las áreas de las Ciencias Militares.

5. Dentro de las líneas de esfuerzo de esta cooperación, se encuentran entre otras: intercambio de información e inteligencia, interoperabilidad, programasde construcción de integridad, construcción de capacidades logísticas, operacionales; ciencia y tecnología, ciberdefensa, manejo de crisis, gestión del riesgo, atención de desastres; así como también, fortalecimiento de las capacidades distintivas de las FF.MM. de Colombia en desminado, guerra asimétrica, desarrollo de cooperación en diplomacia pública y militar y el programa Ciencia para la Paz y la Seguridad, así como construcción de gobernanza.

6. El pueblo Colombiano puede tener la certeza absoluta, de que sus Fuerzas Militares, las mismas de ayer, hoy y siempre, continuarán sirviendo al País con los más altos estándares de profesionalismo y ética, y con todas sus capacidades al servicio del pueblo colombiano.

 

Unidos Somos Invencibles