Contundente golpe estratégico a la subestructura “Alfonso Cano” en el sur del Tolima
Contundente golpe estratégico a la subestructura “Alfonso Cano” en el sur del Tolima

www.fuerzasmilitares.org (05NOV2020).- En una operación conjunta e interagencial desarrollada en la vereda El Limón, corregimiento de Gaitania del municipio de Planadas, su Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Fiscalía, y la Policía Nacional, lograron la captura de dos cabecillas y la recuperación de un menor de edad pertenecientes a la Subestructura “Alfonso Cano” que delinque en el Sur del Tolima.

Se trata de un frente guerrillero con filiación al GAOr Segunda Marquetalia que incursionó a finales del año 2019 al sur del departamento, con la intención de expandir sus capacidades armadas enmarcadas en el desarrollo de actividades extorsivas, inteligencia delictiva y reclutamiento de personal incluyendo menores de edad. Es importante resaltar que sostienen un direccionamiento estratégico de los cabecillas alias “Iván Márquez” y “Jesús Santrich”, quienes pretenden cohesionar todas sus estructuras hacia el centro del país.

La operación militar dejó como resultado una afectación significativa en el subsistema mando y control del GAOr segunda Marquetalia, al lograr la captura de dos importantes cabecillas designados a retomar áreas históricas en la cordillera central.

Alias Carlos, exintegrante de las extintas FARC, en el 2013 capturado por el delito de porte y tráfico de arma de fuego, en el 2019 Ingresó al GAO-r Frente “Alfonso Cano” designado como integrante de la comisión de armada, seguidamente en el 2020 fue nombrado como cabecilla de la comisión armada y actualmente se le vincula de forma presunta al constreñimiento sobre la población civil de los diferentes municipios del sur del Tolima.

Alias Fabián, exintegrante de las extintas FARC, en el 2019 Ingresa al GAO-r SE Frente “Alfonso Cano” designado como cabecilla de la comisión de finanzas, actualmente se le vincula de forma presunta a la captación ilícita de finanzas para mencionada estructura por medio del recaudo de cuotas extorsivas a pobladores prestantes de la zona rural y urbana de los diferentes municipios del sur del departamento del Tolima.

Alias José, en el 2019 Ingresó al GAO-r Frente “Alfonso Cano” designado como integrante del componente Red de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER), al parecer cumplía funciones de inteligencia delictiva en la zona rural y urbana de los diferentes municipios del sur del departamento del Tolima, para realizar actividades de proselitismo armado, seleccionar objetivos a extorsionar y adelantar inteligencia delictiva.

Igualmente en el desarrollo de la operación fue incautado un fusil r15 cal 5,56 mm, seis proveedores para fusil r 15, un revolver cal 38, una escopeta de repetición cal 12, una pistola traumática, dos cartuchos cal 7.62 mm, 396 cartuchos cal 5.56 mm, ocho cartuchos cal 38 mm, cinco cartuchos de fogueo, cinco cápsulas calibre 12, 10 Celulares, dos Radios marca motorola, una sim card, tres memorias usb, un kilo de marihuana, dos chalecos multipropósitos, un camuflado tipo desierto, dos hamacas, dos agendas, una pava, 200 documentos censo para el cobro de extorsiones, un maletín, dos letras de cambio por 2.000.000 cada una y 200 panfletos alusivos a la Subestructura “Alfonso Cano”.

Los 200 panfletos al parecer iban a ser distribuidos a diferentes víctimas del área general del municipio de Planadas y Rioblanco, con el fin de empezar amedrentar y extorsionar a la población con una suma de dinero que oscilaban entre $5.000.000 y $20.000.000 de pesos.

Los capturados y el material fueron dejados a disposición de la Fiscalía 164 por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, porte y tráfico de armas fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares. Así mismo, el menor de edad fue puesto en custodia ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes serán los encargados de reestablecer sus derechos y brindar protección.

Su Fuerza Aérea Colombiana de manera conjunta, coordinada e interagencial continuará contrarrestando los factores de inestabilidad, las economías ilícitas y posibles atentados contra la vida y libertad personal, consolidando de esta forma la tranquilidad del territorio nacional.

 

(fac.mil.co)