Imprimir
Categoría: Fuerza Aérea
El A -37 Dragonfly que le cambió la cara a Malambo
El A -37 Dragonfly que le cambió la cara a Malambo

www.fuerzasmilitares.org (27ABR2019).- En un proyecto liderado por el Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 3 que contó con el apoyo de la Alcaldía de Malambo, la Gobernación del Atlántico y empresas privadas del municipio, se llevó a cabo la inauguración del monumento elaborado por ‘Elmar’ que se encuentra a la entrada de Malambo, convirtiéndose en el único del departamento del Atlántico que cuenta con una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, la cual presto sus servicios en el Caribe colombiano con un total de 7837 horas voladas en esta región del país.

Este ‘héroe de acero’ representa a los hombres y mujeres que dieron su vida en cumplimiento del deber constitucional, durante los 100 años que conmemora la Fuerza Aérea Colombiana en este 2019.

Este avión de combate llegó a Colombia en el 1989, año en el cual inició su operación surcando los cielos de los 7 departamentos que custodia el Comando Aéreo de Combate No. 3, culminando su tiempo de servicio en el año 2016. Para realizar el montaje de esta emblemática pieza de la aviación militar se requirió del apoyo de empresas como Sidenal, los bomberos de Barranquilla, Grúas Maniobras y Montajes quienes el 14 de febrero de este año, levantaron la nariz del fuselaje o parte central del avión, hacia el cielo.

Los trabajos previos a su montaje iniciaron desde Octubre del 2018, entre la artista Elsa Marina Losada, el arquitecto Jorge Malkun y el personal del Grupo Técnico de la Unidad, quienes pintaron y adecuaron esta aeronave de 2.5 toneladas, para poder instalarle la viga que la sostiene en el centro, adicional a esto instalaron en sus planos tanques subulares y dos lanzacohetes fuera de servicio, con un sistema de reabastecimiento de combustible en la nariz de la aeronave.

La artista también diseñó e instaló el muro de bienvenida al CACOM 3, con el propósito de exaltar la importancia que está ha tenido en las operaciones decisivas para la consecución de la paz en Colombia.

La Fuerza Aérea Colombiana continuará realizando este trabajo de la mano de las autoridades locales y empresas privadas con el propósito de resaltar la importancia del trabajo mancomunado, en pro del desarrollo y el embellecimiento de todos los municipios del país.

 

(fac.mil.co)