CACOM7 celebra su sexto aniversario al servicio del suroccidente del país
CACOM7 celebra su sexto aniversario al servicio del suroccidente del país

www.fuerzasmilitares.org (04MAR2019).- Con una imponente ceremonia militar, el Comando Aéreo de Combate No.7- CACOM-7, la unidad más joven de la Fuerza Aérea Colombiana, celebró su sexto aniversario al servicio del suroccidente del país, siendo la Unidad estratégica No.1 dentro del Plan Bicentenario “Héroes de la Libertad” donde ejerce una gran responsabilidad, llevando a cabo todo el esfuerzo operacional en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, contra los Grupos Armados Organizados y otras estructuras ilegales que delinquen en esta región del territorio nacional.

El acto protocolario, estuvo presidido por el señor Mayor General Rames Rueda Rueda, Comandante de La Fuerza Aérea Colombiana, quién en compañía de autoridades militares y civiles del suroccidente, reconoció la destacada labor que cumplen día a día los miembros de esta gran Base Aérea, que velan por defender con honor la patria.

CACOM-7 fue creado mediante resolución ministerial No. 0084 del 15 de enero de 2013, como necesidad de conducir y mantener una fuerte ofensiva, proyectando su poderío y soberanía sobre los 7.424.550 km³ del espacio aéreo, cumpliendo con la misión constitucional, a través de sus capacidades.

Cabe destacar que, desde su activación, el trabajo conjunto y articulado con las demás Fuerzas Militares, acciones coordinadas con la Policía Nacional y labor interagencial con otras entidades del Estado, han reforzado las operaciones en esta zona del país, siendo parte del Comando Conjunto Suroccidente No2. Pacífico, con una contribución, a los objetivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, ubicada en el área de Tumaco, trabajo articulado que ha permitido brindar seguridad a los 148 municipios que se encuentran en el área de responsabilidad de esta Unidad aérea.

Una de las misiones más significativas y de alto compromiso con los hombres y mujeres en el desarrollo de las diferentes operaciones, es la disponibilidad permanente de nuestros helicópteros de recuperación de personal, los cuales, han desarrollado 209 misiones durante el último año, que han permitido salvar 223 vidas, entre los cuales, un total de 37 evacuaciones humanitarias.

Su contundencia ha permitido la captura de 96 integrantes de los diferentes Grupos Armados persistentes y residuales, asi mismo, en la lucha frontal contra el narcotráfico, producto de la integración de inteligencia y operaciones conjuntas, se ha logrado afectar en12.400 millones de pesos, las finanzas ilícitas de los diferentes Grupos Armados que hacen presencia en esta región del país.

Otro gran aporte a la comunidad, son las operaciones Bambi Bucket de Extinción de Incendios forestales, donde la Fuerza Aérea Colombiana y los diferentes cuerpos de bomberos, lograron contener las llamas en los incendios presentados en los cerros de las Tres Cruces, vereda Montañitas y Corregimiento de Castilla, en el departamento del Valle.

Durante seis años, también se ha logrado integrar las comunidades, gracias a la labor de responsabilidad social, en acciones de acercamiento  con programas de inclusión social, por medio de Jornadas de Apoyo al Desarrollo, proyectos productivos, entre otras actividades, beneficiando a 36.309 personas, en zonas vulnerables , resaltando cinco proyectos de unidades productivas de piscicultura, Vinícola, Pulpa de Arazá, Panadería y Confitería, impactando positivamente a 100 familias de comunidades Afro, indígena y mestiza.

La Fuerza Aérea Colombiana seguirá con el firme propósito de defender el orden constitucional como eje principal de su misión, brindado tranquilidad y paz a todos los colombianos.

 

(fac.mil.co)