Cacao , producto de paz y legalidad en el Vichada
Cacao , producto de paz y legalidad en el Vichada

www.fuerzasmilitares.org (27ENE2019).- La Fuerza de Tarea Ares, única unidad especial de la Fuerza Aérea Colombiana, ha sido garante para que los programas de sustitución de cultivos ilícitos en el Vichada se cumplan a cabalidad, es así como recientemente se transportaron 4.700 kilos de cacao calidad premium en un avión C-295 de la Fuerza Aérea Colombiana, desde el Güerima hasta Bogotá.

El cultivo de coca comenzó a ser reemplazado por el cacao en el año 2012, cuando la Fuerza de Tarea Ares inició este programa con los campesinos del lugar, sembrando las primeras 67 hectáreas en el entonces conocido como “Triángulo de la coca”, comprendido por los corregimientos de Puerto Príncipe, Chupave y Güerima. La primera cosecha se obtuvo en diciembre de 2016, cuando se transportaron 2.416 kilos. Actualmente, la Fuerza Aérea Colombiana ya ha transportado 19.058 kilos cacao como parte del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitas y Desarrollo Integral del Alto Vichada, en apoyo a la Cooperativa de Campesinos Productores de Cacao del Alto Vichada (PROAGRO), quienes con su trabajo y esfuerzo continúan apostándole a la legalidad.

Dada la acogida y el beneficio generado por este programa para las comunidades, en el 2017 se amplió a otras inspecciones del municipio de Cumaribo, como Chaparral, El Tuparro, Santa Rita y Palmarito, con las cuales se completan hoy 246 hectáreas sembradas en cacao.

Este programa también cuenta con el apoyo de la Gobernación de Vichada y hace parte del segundo acuerdo colectivo de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y desarrollo integral del alto Vichada, celebrado con el Gobierno Nacional y apoyado por Casa Luker, para la compra y comercialización de cacao de primera calidad, así como para la capacitación de los agricultores en Palestina, Caldas, donde reciben la asesoría y formación. A la fecha ya se han capacitado 125 campesinos para desarrollar este proyecto productivo.

De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana reafirma su compromiso con las comunidades del oriente colombiano, ofreciendo una oportunidad de progreso y desarrollo a esta zona que históricamente fue azotada por el flagelo del narcotráfico.

 

(fac.mil.co)