Fuerza Aérea se une al Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal

www.fuerzasmilitares.org (03ABR2021).- Cada 4 de abril, por iniciativa de Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal como un símbolo de la necesidad de visibilizar la existencia de más de 50 millones de minas a nivel global y que afectó en el año 2020, a 5.554  personas, siendo el 69% de esta cifra civiles y niños según el informe Landmine Monitor de la organización International Campaign to Ban Landmines, colaureada con el Premio Nobel de Paz en 1997.

En Colombia se ha presentado un significativo descenso pasando de 1.228 víctimas en 2006 a 165 en 2020. A pesar de este adelanto durante el 2020 los grupos disidentes de las FARC y el ELN han sido los principales responsables del minado, con el atenuante de utilizar minas terrestres improvisadas, las cuales son hechas de forma casera y presentan mayores dificultades en su proceso de desminado por el uso de materiales no fácilmente detectables. El uso de estos artefactos se ha concentrado en zonas aledañas a campos de cultivos ilícitos, con el objetivo de disuadir y limitar los procesos de erradicación adelantada por la Fuerza Pública, lo cual ha significado numerosas bajas civiles y militares.

La pandemia de COVID 19 a inicios del año anterior generó una serie de importantes desafíos no previstos en el proceso de desminado a lo largo del territorio nacional que significaron suspensiones temporales de las actividades en campo, retrasos en los cronogramas de trabajo debido a cuarentenas impuestas por el Gobierno Nacional para detener la propagación de la enfermedad, cambios importantes en la implementación de los programas de educación sobre los riesgos que tienen las minas antipersonales y aplazamientos en las actividades de atención a víctimas; pese a estas limitantes se generaron acciones correctivas que permitieron seguir con los lineamientos establecidos como fue continuar con los servicios urgentes de forma ininterrumpida haciendo seguimiento telefónico y virtual.

Pese a esta situación, según reporta el Gobierno Nacional, en solo 2020 se liberaron 25 municipios de minas antipersonales y municiones usadas sin explotar (MUSE) en 13 departamentos del país, completando 432 municipios libres de sospechas de minas, y 154 en los últimos dos años. Proyecciones de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) estima que otros 145 municipios del territorio nacional están actualmente en proceso de desminado, en donde participan más de 4.000 personas de la brigada de desminado humanitario, agrupación de antiexplosivos y la organización civil.  
Fruto de ese compromiso fue la prórroga de cuatros años más que la convención de Ottawa le otorgo al país para la erradicación total de minas antipersonales hasta a finales de 2025. La convención es el tratado internacional que prohíbe la adquisición, producción, almacenamiento y utilización de minas y fue depositada ante el Secretario General de las Naciones Unidas.

En esta misma línea de asumir esta responsabilidad nacional se encuentra el trabajo decidido de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que en el año 2020 ha sido vital atendiendo los desafíos de la pandemia en las zonas más apartadas del país y desastres naturales como el huracán IOTA en el archipiélago de San Andrés y Providencia, sin dejar de lado las operaciones para la atención de víctimas y damnificados por las minas antipersonales, lo cual se ha traducido en miles de evacuaciones humanitarias y traslados aeromédicos. Con estas acciones la Institución ratifica su compromiso y solidaridad con quienes más lo necesitan.

 

(fac.mil.co)