Imprimir
Categoría: Fuerza Aérea

El rol de los despachadores aéreos

www.fuerzasmilitares.org (13ENE2021).- El despachador aéreo o de vuelo, es la persona encargada para que todos los vuelos bajo su supervisión salgan y lleguen de forma segura, cumpliendo con los reglamentos, verificando y corroborando toda la información necesaria para garantizar la seguridad en el despacho de las aeronaves. Además, no solo se encarga de despachar aeronaves, sino también del parqueo, abordaje de pasajeros, determinar y controlar que la distribución, amarre y sujeción de las cargas y mercancías que se introducen en las aeronaves se haga de forma correcta para que en la ejecución de las operaciones aéreas que se llevan a cabo no se presente ningún problema.

El Comando Aéreo de Combate No.7 (CACOM-7) cuenta con 3 despachadores aéreos, uno de ellos es Oscar Javier Castrillón, quien lleva 19 años haciendo parte de la familia de la Fuerza Aérea Colombiana, (FAC) siendo uno de los responsables del despacho de las diferentes aeronaves de la unidad.

Oscar nos cuenta en entrevista un poco de su vida personal y cómo ha sido su experiencia en la Institución Aérea.

“Mi nombre es Oscar Javier Castrillón nacido en Risaralda Caldas el día 17 de julio de 1979, en la actualidad tengo 41 años de edad, vivó en la ciudad de Cali y hace 16 años estoy radicado en Jamundí, Valle, soy bachiller académico, y realicé estudios en el año 2000 – 2001 en la escuela de aviación INEC en la ciudad de Cali y me gradué como despachador de aeronaves, en el año 2008 contraje matrimonio con mi esposa Paola Sánchez odontóloga de profesión”.

• ¿Por qué ingresó a la Fuerza Aérea Colombiana?
Mi ingreso a la Fuerza Aérea Colombiana, empezó un día cualquiera donde saliendo de la escuela de aviación INEC, me encontré al Miguel Hidrobo que se desempeñaba como canciller de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (EMAVI). Establecimos un dialogo donde me preguntó sobre el uniforme que llevaba puesto a lo cual le comenté los estudios que estaba realizando, ante mi respuesta, comentó que en la EMAVI estaban buscando un despachador porque había una vacante, me dijo que me presentara a la base para iniciar el proceso, me presenté, realicé todas las pruebas del proceso de incorporación y el 30 de abril del 2002 recibí la feliz noticia, había sido seleccionado para desempeñarme como despachador aéreo, ahí inicia mi historia laboral en la Fuerza Aérea Colombiana.

• ¿Cómo ha sido su trayectoria la institución?

Cada día aprendo algo nuevo, es una gran familia, que trabaja en equipo y todos en pro del cumplimiento de la misión. Lo más gratificante es poder contribuir con la seguridad de las tripulaciones, los pasajeros y las aeronaves, saber que desde mi cargo hago parte del engranaje para que todas las operaciones aéreas que se realizan tengan un feliz término. Los que amamos la aviación sabemos que pertenecer a la institución requiere sacrificios, pero cada día y cada persona nos marcan, dejan anécdotas muy gratificantes.

• ¿Qué planes tiene a futuro?
Luego de 19 años de servicio, seguiré aportando con mi conocimiento a los fines de la FAC, y sueño con que todos lleguen sanos y salvos a su destino. En mi vida personal espero seguir contando con salud y bienestar físico y emocional, tenemos con mi esposa y familia sueños y metas por alcanzar las cuales hemos venido luchando y gracias a Dios todo nos ha salido bien, esperamos seguir trabajando en el CACOM-7, donde sé que podremos llevar a cabo todo lo que queremos.

Para Oscar, lo más importante en el desarrollo de su trabajo es : “hacer las cosas bien y a tiempo, no dejar que el tiempo nos coja ventaja, si hacemos lo que se tiene que hacer no habrán inconvenientes, además, si amamos nuestro trabajo, cada día nos levantaremos con la satisfacción del deber cumplido, no habrá necesidad de mostrar lo que hacemos, porque quien trabaja con profesionalismo y pasión es reconocido en su lugar de trabajo.

De esta manera, con el rol que desempeña Oscar, como despachador de aeronaves en el Comando Aéreo de Combate No.7, se tienen engranajes completos que permiten realizar y cumplir con la misión de la Fuerza Aérea Colombina en el suroccidente colombiano, siempre trabajando con un alto compromiso institucional, contribuyendo a construir un mejor país.

 

(fac.mil.co)