Ejército captura a sujeto señalado de ser alias Chilapo, cabecilla de comisión y alias Eduardo, integrantes del GAO residual E-36
Ejército captura a sujeto señalado de ser alias Chilapo, cabecilla de comisión y alias Eduardo, integrantes del GAO residual E-36

www.fuerzasmilitares.org (13ABR2020).- Estos criminales al parecer habrían participado en asesinatos selectivos, extorsiones, y serían responsables de desplazamientos en el norte del departamento de Antioquia.

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares conjuntas con la Fuerza Aérea y coordinadas con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, atendiendo la recomendación de la alerta temprana n.° 026 del 2018, en las últimas horas capturaron a dos presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 36.

Gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, las tropas llegaron hasta la vereda El Reposo, del municipio de Campamento, Antioquia, donde fueron ubicados varios sujetos, al parecer  integrantes de esta estructura criminal, como resultado de la maniobra militar se da captura a alias Chilapo y alias Eduardo; también se logra la incautación de un importante material de guerra.

Alias Chilapo sería el  cabecilla de  comisión en el GAO-r Estructura 36, con una trayectoria delictiva de aproximadamente 5 años en las extintas Farc y 7 meses en el GAO-r E-36, bajo las orientaciones de alias Cabuyo, principal cabecilla de este grupo armado organizado. Este sujeto quien también era conocido como Ómar o Chili, sería el presunto responsable de la quema de un vehículo tipo escalera, el 27 de enero de 2019, en zona rural de Campamento, Antioquia. Igualmente, habría participado en el homicidio de un joven campesino en la vereda Chorros Dos, el pasado 22 de marzo, por instrucciones de alias Cabuyo.

Durante la operación militar, además, fue capturado un hombre señalado de ser alias Eduardo o el Flaco, quien también habría sido integrante de las Extintas Farc Ep por 4 años y, al parecer, perteneció por 3 meses al GAO-r E-36, como explosivista, y el cual es señalado de ser el responsable de la instalación de artefactos explosivos improvisados y cobros extorsivos a transportadores, mineros y comerciantes. De igual forma, habría realizado asesinatos selectivos, desplazamiento y reclutamiento forzado.   

Así mismo, se logró la incautación de 2 armas largas, 2 armas cortas, una granada de mano, 16 proveedores, 251 cartuchos de diferentes calibres, 183.000 pesos, material de intendencia y comunicaciones, así como elementos de interés para el análisis de la inteligencia militar y las autoridades competentes.

Esta estructura armada de la que harían parte los capturados fue la encargada de realizar proselitismo armado a finales del 2019 en los municipios de Campamento, Angostura y Guadalupe, mediante la realización de letreros y grafitis alusivos a la estructura criminal, sobre viviendas y vehículos.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes ordenaron una medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Con este resultado se afecta el mando y control del GAO-r E-36, que cada vez más pierde capacidad de planeamiento para adelantar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública.

El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares de manera sostenida en el departamento de Antioquia, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados, y ratificar el compromiso institucional para garantizar la seguridad de la población civil.

 

(actualidad.rt.com)