ejercito
nforme sobre la relación de los Grupos Armados Organizados con el narcotráfico durante el conflicto

www.fuerzasmilitares.org (10FEB2020).- El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, el Comando Conjunto Estratégico de Transición, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, como muestra del alto grado de compromiso que tienen con los procesos de verdad, justicia, reparación y no repetición frente a los hechos acaecidos en el marco del conflicto

, hoy 10 de febrero se hará entrega a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de un informe que muestra la relación de los grupos armados organizados con el narcotráfico. Este trabajo es entregado a través del Comando Conjunto Estratégico de Transición, unidad militar dedicada al asesoramiento de los altos mandos militares y del Ministerio de Defensa Nacional en temas relacionados con la terminación del conflicto y en la atención a los requerimientos del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición a partir de su trabajo conjunto y articulado con las Fuerzas Militares.

El informe contiene datos en extenso que muestran la caracterización de los grupos armados organizados, entre ellos las extintas Farc-EP, sus tipologías, patrones y su estrecho vínculo con el negocio ilícito del narcotráfico. Los hallazgos del análisis realizado evidencian cómo el negocio ilícito del narcotráfico contribuyó a la financiación y mantenimiento de las diversas estructuras que hacían parte de los grupos armados organizados en el país. La siembra, procesamiento, producción y tráfico del alcaloide se convirtieron para estos grupos en una fuente inagotable para la consecución de recursos económicos que facilitaron la persistencia de la confrontación armada en Colombia.

El vínculo de estas organizaciones armadas con el narcotráfico tuvo una fuerte incidencia en la generación de fenómenos de ilegalidad y corrupción en el país. Así mismo, causó graves impactos en las dinámicas sociales de las comunidades asentadas en territorios donde existió una mayor concentración de este tipo de delito, las cuales se vieron afectadas por el aumento de la violencia y otros hechos víctimizantes que incluyeron, entre otros, el desplazamiento y el despojo de tierras. A la par de todo esto, produjo daños irreparables al ecosistema, dado que el procesamiento del alcaloide requiere el uso de diversos químicos, altamente contaminantes, como la gasolina y el ácido sulfúrico, cuyos desechos son vertidos en nacimientos y fuentes de agua.

El esfuerzo realizado por parte del personal de las Fuerzas Militares para la estructuración de este informe representa el compromiso y sentido de responsabilidad que tiene la institución militar frente al esclarecimiento de los hechos ocurridos en el marco del conflicto, evidencia los estragos de todo orden causados por el narcotráfico en nuestro país. Una actividad ilícita que, sin duda, no solo ha minado la posibilidad de convivencia ciudadana, sino el desarrollo social y económico de la nación; además de ocasionar un elevado deterioro del medio ambiente, considerado hoy por hoy un activo vital de todos los colombianos.

La presentación y entrega de información se realizó bajo el marco del Convenio Interadministrativo 002 del año 2019 suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional y la Comisión de la Verdad, cuyo objeto principal establece: “[…] aunar esfuerzos desde sus competencias legales y capacidad funcional para garantizar el acceso, consulta y suministro de información que tenga relación con el cumplimiento de los objetivos, mandato y funciones establecidas en el Decreto Ley 588 de 2017 y la sentencia de la Corte Constitucional 017 de 2018”. Con esta información, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, tendrá acceso a información objetiva y veraz, apoyada en datos estadísticos que sin duda alguna servirán como insumo para el informe final y la comprensión de las economías ilícitas relacionadas con el desarrollo del conflicto armado interno.

 

(ejercito.mil.co)