Ejército Nacional 200 años avanzando por Colombia
Ejército Nacional 200 años avanzando por Colombia

www.fuerzasmilitares.org (06AGO2019).- El bicentenario de la Campaña Libertadora y Día del Ejército son el momento justo para recordar la unión de los patriotas, de cómo hicieron parte de una caravana libertadora, que saliendo desde Tame, el 12 de junio de 1819 y soportando las inclemencias del extremo calor en las llanuras araucanas y casanareñas, así como el extremo frío, subiendo el páramo de Pisba, llega hasta las alturas boyacenses para defender la libertad. Con muchas vidas sacrificadas, que acrecientan aún más la causa libertadora, el Ejército se renueva de ímpetu y coraje, lo que sin duda contribuye a ganar las batallas de Paya, Gámeza y Tópaga, Pantano de Vargas, y, finalmente, la que sella toda la campaña, la del 7 de agosto en Boyacá.

Este largo recorrido está marcado por la unión de un pueblo que, para respaldar a ese Ejército caminante, lo acoge y lo alimenta, pero también toma decisiones trascendentales, la de hacer parte de él. Así, llaneros, boyacenses e incluso hombres venidos de Europa se suman a un mismo fin. En este 2019, los héroes bicentenarios, conscientes de su origen y legado, mantienen el mismo ánimo de valor y coraje para caminar el país, y llegar a cada comunidad con el lema de Patria, honor y lealtad impreso en el alma, para con ese liderazgo propio del soldado colombiano contribuir al desarrollo y protección de la Nación.

Los Héroes Bicentenarios de la Brigada 13 han venido conmemorando en Bogotá y todos los municipios de Cundinamarca los 200 años de la Batalla de Boyacá, confrontación insigne de la gesta libertadora, con honor y en compañía de los ciudadanos, quienes con gratitud ondean la bandera de Colombia para recibir los desfiles militares y las diversas actividades lideradas por los 17 mil soldados que día a día trabajan con total compromiso por mantener la legitimidad y la tranquilidad en el centro del país.

 

(ejercito.mil.co)