Eln pierde cerca de 5419 millones de pesos producto del narcotráfico
Eln pierde cerca de 5419 millones de pesos producto del narcotráfico

www.fuerzasmiltares.org (15ABR2019).- El Ejército Nacional en las últimas horas logró un duro golpe a la economía ilícita al servicio del narcotráfico del grupo armado organizado al margen de la ley Eln.

En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad y en desarrollo de la Campaña Militar y Policial Esparta, tropas del Ejército Nacional desmantelaron siete laboratorios para procesamiento de sustancias ilícitas, además de seis complejos de refinería ilegal, ubicados en las veredas Barrancas, Socoavo, Serpentinas y Angalia del municipio de Tibú, Norte de Santander. Estos laboratorios están avaluados en más de 5419 millones de pesos, pertenecientes a los frentes Luis Enrique León Guerra y Juan Fernando Porras Martínez del GAO Eln.

En dos operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, se logró la incautación de 825 galones y 99 kilos de pasta base de coca en proceso, así como 390 kilos de clorhidrato de cocaína, 2498 galones de gasolina, 1274 kilos en insumos sólidos, 3434 galones de acetona, 2356 galones de ácido clorhídrico y 362 galones de ACPM. En maquinaria y equipo lograron incautar 22 hornos microondas, 21 grameras, 5 sistemas precipitados, 2 «marcianos» (destiladeros), 3 «gusanos» (evaporadores), 1 guadaña y 162 canecas varias, entre otros implementos utilizados para el procesamiento de los alcaloides.

En total, los siete laboratorios y las seis refinerías neutralizadas por la Fuerza Pública tenían la capacidad de producir alrededor de 6000 kilos de cocaína por mes. Con esto se propina un contundente golpe a la estructura de finanzas del GAO Eln que delinque en el nororiente colombiano y cuya producción estaría destinada a ampliar sus mercados internacionales, y de esta manera seguir fortaleciendo su economía.

Así, el Ejército Nacional, en colaboración con las demás Fuerzas Militares y de Policía Nacional, ratifica su lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico durante todas sus operaciones a lo largo y ancho del país. Seguimos dando cumplimiento al mandato constitucional para disminuir este flagelo en la región y en Colombia, lo que afecta directamente los mecanismos de financiación y debilitando de los grupos armados al margen de la ley.
 
(ejercito.mil.co)