Imprimir
Categoría: Ejército Nacional
Ejército Nacional y CTI capturan a integrante del GAO-r señalado de desaparición forzada de dos personas
Ejército Nacional y CTI capturan a integrante del GAO-r señalado de desaparición forzada de dos personas

www.fuerzasmilitares.org (06ABR2019).- Los hechos se habrían presentado el mes de marzo en Ituango, al norte del departamento. En desarrollo de operaciones militares de control territorial adelantadas en la capital antioqueña, tropas del Ejército Nacional de manera interinstitucional junto a la Fiscalía General de la Nación lograron capturar en las últimas horas a alias Jonathan, miembro del grupo armado organizado residual Estructura 18. 

A este sujeto se le imputan cargos por concierto para delinquir, desaparición forzada; fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares en calidad de coautor. 
El implicado de 20 años de edad integraba las filas del GAO-r Estructura 18 desde hacía tres meses aproximadamente, organización criminal que delinque en la región del norte del departamento de Antioquia; responsable de homicidios, narcotráfico, así como la siembra de cultivos ilícitos y otros delitos.
Su orden de captura es consecuencia de los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo de 2019 en la finca Yarumalito de la vereda la Vega, en Ituango, por la desaparición forzada de Duban Danilo Graciano y de Armando de Jesús Duarte Higuita, este último ex miembro de las extintas Farc y quien había sido certificado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz OACP.
Según el testimonio entregado por alias Jonathan a la Fiscalía, Duarte Higuita habría sido asesinado por orden directa del GAO-r, al haber abandonado las filas del grupo ilegal. 
La otra víctima fue igualmente desaparecida y asesinada pero por distintos motivos; al parecer su muerte estaría relacionada con negocios ilegales.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía Primera delegada ante el Tribunal Unidad Especial de Investigación para su respectivo proceso de judicialización.

Con este resultado se continúan debilitando y afectando las redes criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región. De igual forma se contribuye a la seguridad y defensa de los habitantes de esta región.
 
(ejercito.mil.co)