Asume nuevo comandante de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional
Asume nuevo comandante de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional

www.fuerzasmilitares.org (23DIC2018).- Después de comandar con éxito la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, el señor coronel Oscar Rodrigo Moreno Moreno entregó el mando al señor coronel Néstor Alexander Duque Londoño, en una imponente ceremonia militar que estuvo presidida por el comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, Mayor General Wilson Neyhid Cháwez Mahecha, así como el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, Brigadier General Jorge Isaac Hoyos Rojas.  

 En el campo de paradas del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento  n.° 23 de la Vigésima Tercera Brigada, se cumplió la solemne ceremonia de transmisión de mando, la cual contó con la presencia de diferentes autoridades del orden departamental y municipal, entre ellas el Secretario de Gobierno del Departamento, doctor Edgar Insandará; el Subsecretario de Gestión Pública, Jairo Cadena Ortega; la Secretaria de Gobierno del Municipio de Pasto, Carolina Rueda Noguera, así como Comandante de la Brigada de Infantería n.° 31 Andes, del vecino país del Ecuador, autoridades civiles y eclesiásticas, y destacadas personalidades de la región, quienes llegaron para despedir al saliente comandante y dar la bienvenida al nuevo comandante de la institución castrense.       

Durante el acto, el Mayor General Wilson Neyhid Cháwez Mahecha exaltó el trabajo del Coronel Moreno, que con su iniciativa y conocimientos llevó a lo más alto a esta insigne unidad militar y quien partirá rumbo hacia la ciudad de Bogotá para ejercer un alto cargo en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional y continuar con su ilustre carrera militar, donde podrá aplicar el bagaje adquirido en esta región del país. 

En medio de la ceremonia, los altos mandos militares y autoridades del departamento y del municipio, así como directivos de gremios, organizaciones e instituciones no escatimaron elogio alguno hacia el alto oficial, quien deja esta unidad militar luego de un año. Visiblemente conmovido, el Coronel Moreno agradeció el trabajo de sus hombres y del personal administrativo que labora en la institución castrense.  

Durante este año de permanencia en la jurisdicción el alto oficial se destacó por los innumerables resultados operacionales y gestiones que realizó, entre ellas la desarticulación de bandas criminales al servicio del narcotráfico, destacándose la captura de ‘Los Santo’, señalada del secuestro y posterior asesinato de tres transportadores en Barbacoas, Nariño; así mismo logró afectaciones contundentes contra los grupos armados organizados que delinquen en el departamento, capturas, entregas voluntarias y muertes en desarrollo de operaciones militares, así como una gran afectación al subsistema de finanzas y armado de estas estructuras en lo relacionado con la destrucción de cristalizaderos y laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, incautación de insumos sólidos y líquidos, y abundante material de guerra, con lo que se debilitó sustancialmente a estos GAO-r que tenían azotada a esta región del sur occidente del País.

‘Se logró el cumplimiento de todos los objetivos del plan de campaña Victoria Plus y del plan de choque Diamante, los primeros 100 días del señor presidente Duque, se cumplieron a cabalidad estas metas, se sobrepasaron las metas del año anterior, se afectó de manera decidida toda la cadena del narcotráfico, todo este sistema de finanzas que es la base de todos los problemas del Departamento, se trabajó en acciones de cooperación al desarrollo en más de 16 municipios mejorando sus vías terciarias, sus escuelas. Se logró además ocupar la frontera en el sector de Tallambí, en el municipio de Cumbal, que fue históricamente un área estratégica de las farc, que pretendía ocupar el Eln; allá estamos desde el 13 de febrero de este año con más de 100 hombres garantizando la seguridad de esta comunidad’. Sostuvo el alto oficial.

La tenacidad y contundencia en las operaciones militares, además de la disciplina y liderazgo minimizaron la violencia y accionar de estos grupos delictivos en los 54 municipios en jurisdicción de la Vigésima Tercera Brigada. Por todos estos logros durante el presente año el Coronel Moreno fue merecedor de innumerables reconocimientos durante la ceremonia de transmisión de mando, entre ellos la condecoración Orden al Mérito San Juan de Pasto en el grado Gran Cruz, otorgada por la Alcaldía Municipal de Pasto, en reconocimiento y gratitud por su compromiso institucional, abnegación, vocación, capacidades y esfuerzos al servicio de la ciudad y la región.           

Por su parte, el Coronel Néstor Alexander Duque Londoño quien asumió el cargo, es abogado y especialista en ciencias militares. Oficial del arma de Infantería, cuenta con 28 años de experiencia en su carrera militar;  ha realizado diferentes cursos, lancero, paracaidista y fuerzas especiales, así mismo ha recibido múltiples condecoraciones, entre ellas, Honor al Deber Cumplido, José María Córdoba y Ayacucho.

Con una larga trayectoria de otras destacadas unidades militares en las que se ha desempeñado con gran versatilidad, goza de un gran reconocimiento a nivel regional por su trabajo como comandante del Batallón de Infantería n.° 9 “Batalla de Boyacá” en años anteriores y como Director de la Escuela de Infantería, y de la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá. El Coronel Duque hoy asumió el gran reto de comandar esta importante unidad militar, su gran experiencia, decisión, liderazgo y su visión del futuro le darán a la Vigésima Tercera Brigada el rumbo cambiante que determinan los acontecimientos futuros para asumir el gran reto de ser protagonistas y artífices en un escenario de post conflicto y de una nueva historia en la que Nariño sea un verdadero ejemplo de paz.

En sus declaraciones a los medios de comunicación el nuevo Comandante manifestó su compromiso y que trabajará de la mano con la administración local y demás entes estatales en el fortalecimiento de la seguridad, ‘La Brigada 23 es una de las Brigadas más complejas del país por que confluyen muchos factores generadores de violencia, por ello, daremos lo mejor de nuestros hombres, trabajaremos con entrega y compromiso para poder sacar adelante lo que la comunidad de Nariño reclama, un Ejército eficiente y transparente y con una dosis de confianza que le permita a la ciudadanía acercarse permanentemente para el bien del pueblo de Nariño. Vamos a realizar operaciones contundentes en contra de los grupos armados organizados de la mano con los entes judiciales y la comunidad de los 64 municipios, especialmente de la zona de Cordillera, a través de temas de erradicación para poder juntos atacar al fenómeno del narcotráfico que es lo más complicado, velando por la seguridad en todos los aspectos, para que el turismo se incremente, para que el comercio progrese, para que cada vez haya más desarrollo, se mantenga y mejore cada día’. Puntualizó el alto oficial.

El Coronel Oscar Rodrigo Moreno Moreno, se despide del departamento de Nariño dejando consigo un importante legado para esta región del país. La Vigésima Tercera Brigada le da la bienvenida al nuevo comandante, deseándole y augurándole los mejores éxitos. 

 

(ejercito.mil.co)