Entregan orden al merito concejo municipal
Entregan orden al merito concejo municipal

www.fuerzasmilitares.org (05DIC2018).- Toda unidad militar tiene una historia que contar. Corría el año 1900, después de la Guerra de los Mil Días, cuando surgió la idea de crear una Unidad de Tropa en las Tierras del Sur de la República, que sirviera de sostén y salvaguardara los intereses del régimen que en ese entonces, imperaba en la región que hoy conforman los Departamentos de Huila, Cauca y Nariño. El 25 de octubre de 1908 y bajo la presidencia del General Rafael Reyes, se creó el regimiento No. 12 Boyacá al mando del General Monroy, el cual estaba constituido por 6 compañías efectivas y 6 compañías de reserva.    

El glorioso Batallón de Infantería n.° 9 Batalla de Boyacá, orgánico de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en su supercentenario, al cumplir 110 años de historia, unidad insigne de la infantería, ha sido participe desde de la gesta emancipadora hasta la actualidad, de todas las victorias alcanzadas contra los agentes generadores de violencia en la historia del pueblo Colombiano, tomando el nombre de la Batalla que en otrora, selló para siempre la Libertad de la Nación.

No en vano se le ha encomendado misiones tan delicadas como la defensa de la soberanía nacional durante el conflicto con el Perú en 1933, la recuperación del orden público en Bogotá después de los hechos ocurridos el nueve de abril de 1948 y la neutralización del M-19 en 1982 cuya derrota en Nariño y Putumayo, la  obligó a iniciar su proceso de desmovilización para la posterior reinserción a la vida democrática de sus cabecillas, así mismo la desmovilización de las AUC 2003-2006 y FARC EP 2016- 2017. 

Por esta razón, el Concejo Municipal de Pasto en una ceremonia especial que tuvo lugar en las instalaciones del auditorio Madre Caridad Brader de la Universidad Mariana, entregó la Orden al merito concejo municipal, al Batallón de Infantería n.° 9 Batalla de Boyacá, al conmemorarse sus 110 años de creación y de batallas épicas liderando a los insignes hombres del arma de infantería en el departamento de Nariño. La mención de reconocimiento la recibió el señor Coronel Giovanny Gerardo Pérez Arturo, Comandante (E) de la Vigésima Tercera Brigada.                     

El Batallón Boyacá, desde su primer comandante Jesus Sanabria pasando por 51 oficiales más que han tenido el orgullo de portar el estandarte de esta prestigiosa unidad militar, se constituyen en actores fundamentales dentro del devenir cultural del pueblo nariñense; aquellas tradiciones como la celebración de la Semana Mayor, Carnaval de Negros y Blancos, festividades de navidad y fin de año, requieren de la participación de los Héroes Multimisión del arma de Infantería, ya que la percepción de seguridad que su presencia impone, ha granjeado el respeto y el cariño del pueblo nariñense.                              

Hoy en día le corresponde al Teniente Coronel Andrés Londoño Ospina, Comandante del Batallón Boyacá, el reto de liderar un puñado de insignes infantes por el camino del éxito, alcanzando las metas trazadas por el plan de campaña “Victoria Plus”, afectando todos los factores de inestabilidad que persisten en los 24 municipios asignados como área de responsabilidad a la unidad táctica y reflejando resultados tangibles enmarcados en el plan Diamante exigidos por el gobierno del Presidente de la República Iván Duque, responsabilidad a la cual no serán inferiores en honor a sus antecesores en 110 años de historia.

Es de resaltar que el honorable Concejo de Pasto en ejercicio de sus funciones constitucionales, otorgó esta máxima distinción, con el objetivo de exaltar y resaltar las acciones sobresalientes en reconocimiento al papel que ha desempeñado esta unidad insigne en el departamento de Nariño, contemplando su labor con principios y sus servicios con Fe en la Causa de la patria colombiana, seguridad y respeto al orden social.

 

(ejercito.mil.co)