Fe en Colombia
Fe en Colombia

www.fuerzasmilitares.org (04DIC2018).- Fe en Colombia de la Vigésima Tercera Brigada, Programa Insignia del Ejército Nacional, fue declarado como Programa Social más Destacado en el departamento de Nariño del 2018, por la Corporación Cultural y Comunitaria Correo del Sur, que desde el año 1975 realiza un acto anual, durante el cual se distinguen a personas o entidades que, gracias a su desempeño han engrandecido el nombre del Departamento en los campos de la prensa, radio, televisión, cultura y civismo. El escenario que reunió a los profesionales que hacen parte del equipo Fe en Colombia para recibir este reconocimiento durante el acto de premiación y exaltación, fue el centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Pasto.

El Coronel Giovanny Gerardo Pérez Arturo, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional junto al Mayor Carlos Andrés Santacruz, Coordinador del Programa Fe en Colombia y el equipo de profesionales Annie Gordillo, Cristina Morillo Esteves, Mauricio Benavides España, Jenny Castro Padilla, Jassir Andrea Zarama y el Sargento Pablo Fajardo, recibieron de manos del Fundador de la Corporación Correo del Sur, Claude Toulliou, este merecida distinción.

‘Este reconocimiento es una respuesta a todo el trabajo que Fe en Colombia viene adelantando en favor de las comunidades menos favorecidas del departamento de Nariño. El programa forma parte de una estrategia de articulación interinstitucional del Ejército Nacional, y a través de 18 líneas de acción se vincula a diferentes procesos sociales y obras comunitarias que van desde capacitación, formación, apoyo a iniciativas productivas, labores de adecuación y mantenimiento de infraestructura física y vial, y procesos de acompañamiento a comunidades, haciendo influencia en el sector agro con tecnificación, con el propósito de mejorar la institucionalidad y la gobernabilidad’. Afirmó Annie Gordillo, Profesional del Programa Fe en Colombia.                            

El propósito es brindar un acompañamiento integral a todas las comunidades y poder llegar a gran parte del territorio nariñense. Es de destacar la perspectiva incluyente del programa que trabaja con todo tipo de población (afrodescendientes, indígenas, madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto, población en proceso de reincorporación y  representantes de las diferentes asociaciones de los 64 municipios del Departamento), desde donde se enfoca al desarrollo de diferentes procesos y su acompañamiento.  

‘Lo que buscamos con estos procesos tomando como referencia la línea productiva, es estimular al campesino a continuar sembrando y cultivando lejos de la siembra de cultivos ilícitos, mejorando las condiciones y la calidad de vida de nuestros pobladores que más han sufrido el rigor del conflicto armado en territorio nariñense. Agradecemos a todas las instituciones que nos han acompañado; a la Gobernación de Nariño especialmente; a las administraciones municipales con quienes hemos podido adelantar procesos; a la comunidad gracias por la credibilidad, por el apoyo que nos han brindado; al equipo, después de este reconocimiento nos queda un reto mayor y es poder hacer cosas mucho más grandes para el 2019, este es un premio merecido pero de la comunidad, porque sin ella no lo hubiésemos logrado’. Afirmó el Mayor Carlos Andrés Santacruz, Coordinador del Programa Fe en Colombia en el marco de este homenaje. 

 ‘El programa Fe en Colombia lleva hasta las zonas más apartadas la oferta estatal y mejoras en infraestructura vial a través de alianzas interinstitucionales, aunando esfuerzos tendientes a optimizar las diferentes vías tanto primarias y secundarias, como terciarias, rutas de acceso y corredores viales, contribuyendo con el tema productivo y llevando consigo progreso a los territorios, lo que se traduce en un impulso para la economía local, motor de desarrollo, paz y transformación de las regiones’. Sostuvo el Coronel Giovanny Gerardo Pérez Arturo, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante Vigésima Tercera Brigada.

Entre tanto, Claude Toulliou Fundador de la Corporación Correo del Sur afirmó, ‘nosotros hacemos encuestas y lo que vemos que la gente ha hecho, ha trabajado, entonces lo destacamos. Este día nos reunimos todos para darnos un abrazo y decir ‘magnifico usted lo hizo bien’, la labor que ha hecho Fe en Colombia es excelente, por eso hoy hacemos un reconocimiento a esas obras sociales adelantadas. Este año tenemos a Fe en Colombia porque realmente merece estar entre los más destacados del año’. Puntualizó.                      

Es de resaltar que en lo que va corrido del año Fe en Colombia ha desarrollado con éxito dos espacios agrocomerciales de gran impacto, uno de ellos, la Segunda Rueda de Emprendedores Comunitarios, Nariño le vende al Mundo, una iniciativa donde se pudo vincular a los pequeños productores del Departamento, al acceso directo con compradores del orden nacional e internacional, logrando consolidar importantes acuerdos comerciales que permitirán que sus productos sean comercializados a nivel internacional en países como Noruega, España, Holanda y Estados Unidos, beneficiando a 300 productores de Nariño: otro espacio importante fue el Segundo Encuentro de Cocina Fusión, Sierra, Mar y Selva, evento académico, cultural y gastronómico, que benefició a aproximadamente a 2 mil personas del sector productivo, organizaciones, asociaciones, unidades productivas, sector hotelero y comunidad en general, en la búsqueda de nuevos canales de mercadeo, comercialización y competitividad, con el objetivo de favorecer la economía rural del departamento de Nariño.

Fe en Colombia, programa insignia del Ejército Nacional es Fe en lo nuestro, Fe en nuestros campesinos, Fe en nuestro pueblo colombiano.

 

(ejercito.mil.co)