Operaciones en Córdoba
Operaciones en Córdoba

www.fuerzasmilitares.org (03DIC2018).- Estos sujetos se encontraban pedidos en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. En las últimas horas, en el marco de la campaña militar y policial Agamenón II Plus y luego de un exhaustivo trabajo de inteligencia militar y policial, se efectuaron las capturas de alias Guillermo o El Chino, de alias Valencia y de alias el Mocho; siendo este el principal golpe durante el segundo semestre de 2018 al GAO Clan del Golfo.

Cabe resaltar que estas capturas con fines de extradición marcan un precedente muy importante en la lucha contra el GAO Clan de Golfo por ser una de las primeras aprehensiones de varios procesos en trámite que se adelantan en coordinación con la justicia norteamericana.
Estos sujetos tienen un extenso prontuario delictivo en la organización; teniendo el control en cada uno de los eslabones del narcotráfico, lo que generaba dividendos importantes a esta organización ilegal.
Cabe resaltar que alias Guillermo o El Chino tiene grado de consanguinidad y una relación cercana con alias Otoniel, cabecilla principal del GAO Clan del Golfo, ya que le encomendaba importantes tareas de finanzas.
La captura de este individuo se llevó a cabo en la ciudad de Medellín y con esta, las autoridades adquieren la capacidad de neutralizar los contactos más relevantes con los carteles del narcotráfico a nivel nacional e internacional, obstaculizando las principales rutas hacia Centroamérica, Norteamérica y redes transnacionales, diezmando las transacciones con otras organizaciones al margen de la ley.
Estas no eran las únicas actividades delictivas a las que se dedicaba este sujeto, también se encargaba de controlar la explotación ilícita de yacimientos mineros y cobros extorsivos a los diferentes gremios económicos.
Asimismo, las capturas de alias Valencia, segundo cabecilla de finanzas de la Subestructura Juan de Dios Usuga y de alias el Mocho, integrante de la misma estructura criminal, se efectuaron en su domicilio en el barrio Alfonso López del municipio de Tierralta, Córdoba.
Alias Valencia era el emisor de alias Guillermo o El Chino y el encargado de las transacciones que se efectuaban con los diferentes carteles y otras organizaciones al margen de la ley; por su parte alias el Mocho se encargaba de la compra y venta de estupefacientes. 
Con este resultado, queda claro que el trabajo coordinado y combinado que efectúan las instituciones de Colombia y países aliados, disminuyendo cada vez más las fuentes de ingresos de los grupos armados ilegales que buscan afectar la tranquilidad, el desarrollo social y económico de la Nación.
 
(ejercito.mil.co)