El espacio, permitirá a las personas en condición de discapacidad visual contar con un lugar de sano esparcimiento mejorando su calidad de vida
El espacio, permitirá a las personas en condición de discapacidad visual contar con un lugar de sano esparcimiento mejorando su calidad de vida

www.fuerzasmilitares.org (21NOV2018).- El Programa Fe en Colombia, el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate n.° 23 y el Batallón de Acción Integral n.° 3 de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en un esfuerzo conjunto con la Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Gobierno Departamental y el Instituto Nacional para Ciegos – INCI, llevaron a cabo una minga comunitaria en el barrio San Juan de Dios de la ciudad de Pasto, con el objetivo de brindarle mejores condiciones estructurales al lugar donde funciona esta fundación.

Fe en Colombia, programa Insignia del Ejército Nacional en el marco del fortalecimiento de proyectos inclusivos, a través de la articulación institucional y mediante un trabajo comunitario, adelanta procesos de acompañamiento y actividades dirigidas a población en condición de discapacidad, con el objetivo de lograr el mejoramiento en su calidad de vida. Conscientes de que para las personas invidentes, las actividades de sano esparcimiento como el juego, deportes, talleres recreativos y jornadas lúdicas, son herramientas fundamentales para su salud física y mental, y bienestar emocional, se llevó a cabo esta minga.

Para ello, los Héroes Multimisión del Ejército Nacional y los profesionales del programa Fe en Colombia, en aras de salvaguardar la vida e integridad física de estas personas, realizaron el cierre del perímetro del lote, teniendo en cuenta que este parque no contaba con las condiciones de infraestructura y seguridad idóneas para albergar a los invidentes, quienes se concentran tres veces a la semana para realizar actividades deportivas y recreativas.

Para facilitar los recorridos, la cerca permitirá a las personas con discapacidad visual, disponer de una cinta-guía que define el camino o ruta, e informa sobre los obstáculos naturales para poder pasear por el parque de forma segura mediante el tacto para que ellos puedan ubicarse. Así mismo podrán tener un lugar de disfrute en contacto con la naturaleza, a través de los sentidos del oído mediante los diferentes sonidos del parque, y del olfato, con los aromas de las plantas, donde podrán percibir a través de las hojas y ramas de los árboles los diferentes espacios naturales del sector.

‘Queremos hacer un reconocimiento especial al Programa Fe en Colombia, al Batallón de Acción Integral y al Baser n.° 23, porque gracias a los amigos, y al Ejército Nacional pudimos cerrar este lote donde funciona el Instituto Nacional para Ciegos, beneficiando a muchas personas en condición de discapacidad visual’. Afirmó Gabriel España Funcionario de la Gobernación de Nariño.

Estas dinámicas organizadas por el Programa Fe en Colombia y la Gobernación de Nariño en el marco del fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana contaron con el acompañamiento y solidaridad de los soldados Héroes Multimisión del Ejército Nacional, quienes brindaron todo su talento y creatividad, contribuyendo a generar espacios de recreación, dando lugar a la imaginación, a las destrezas y a la integración de los pacientes del Instituto Nacional para Ciegos.

La Vigésima Tercera Brigada continuará implementando proyectos e iniciativas que garanticen los derechos de las personas en condición de discapacidad visual en los diferentes sectores, garantizando condiciones de inclusión. Por ello invita a las diferentes instituciones y actores, a involucrarlos en campañas y actividades propendiendo por la No Discriminación.

 

(ejercito.mil.co)