Emergencia en Vichada
Emergencia en Vichada

www.fuerzasmilitares.org (09AGO2018).- Alrededor de 5000 personas afectadas por el desbordamiento de los ríos Meta, Bita y Orinoco han recibido apoyo de los soldados de las Fuerzas Militares. La crítica situación por la que atraviesan los habitantes de los municipios de Puerto Carreño, La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo, en el departamento del Vichada, mantiene en alerta a organismos de socorro como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, Policía Nacional, Cruz Roja junto al trabajo incansable de los soldados de tierra, mar y aire que respondieron al llamado de la comunidad.

 El Ejército Nacional, a través de la Vigésima Octava Brigada y el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo con el Batallón de Acción Integral n. 8, en Apoyo a la Defensa de la Autoridad Civil, atendió la emergencia por la que atraviesa la población debido a las fuertes lluvias que actualmente han dejado más de 1700 familias damnificadas, 15 barrios afectados y algunos puentes peatonales destruidos.

Gracias a la articulación de diferentes instituciones se han logrado auxiliar a más de 5000 personas, ubicándolas en 400 carpas y haciendo entrega de 2550 kits de alimentos, 2550 kits de aseo, 6900 frazadas y 2450 toldillos.

Además, tropas del Ejército Nacional a través de sus capacidades logísticas ha apoyado la situación con 2 horas de vuelo de ala rotatoria y camionetas NPR para transportar a los damnificados y sus enseres, sin olvidar la valiosa labor de los hombres de la Brigada n. 28 y Batallón de Acción Integral n. 8 que con coraje, entrega, valor y amor por el pueblo colombiano, han apoyado la evacuación de las familias y la entrega de carpas, frazadas y ayudas humanitarias.

El alcalde de Puerto Carreño, Marcos Pérez, expresó: Agradezco al Ejército Nacional, al programa Fe en Colombia y a todos nuestros soldados que hoy vemos con el agua a la cintura, recuperando a nuestra ciudad.

Por otra parte, las demás instituciones han apoyado con 21 horas de vuelo al transportar 52,5 toneladas de ayudas a través de 5 aeronaves y botes, además de llevar a cabo varios desplazamientos fluviales para el traslado de ayudas a Puerto Carreño, Cazuarito y La Venturosa, realizando el reconocimiento en zonas afectadas.

De esta manera todo el apoyo Interinstitucional ha permitido brindar a los damnificados una rápida respuesta por la situación de emergencia que se encuentran pasando, con apoyo fluvial y entrega de ayuda humanitaria.

Sin duda, la rápida acción de nuestros soldados del Ejército Nacional ha permitido auxiliar y salvaguardar día y noche el bienestar de la población reubicando a los vichadenses a 15 barrios del departamento, auxiliando a más de 20 familias y conservando la vida de cada uno de los colombianos. El Ejército Nacional garantiza su continuo trabajo y compromiso por el departamento de Vichada. ¡Fe en la Causa!

 

(ejercito.mil.co)