Heroes a cuatro patas pixelados
Heroes con corazon pixelado

www.fuerzasmilitares.org (05JUL2018).- Cerca de 20 caninos, de las razas labrador, belga malinois y golden retriever hacen parte del grupo de caninos del Batallón de Ingenieros Militares General Rafael Navas Pardo. Estas razas de perros son escogidas por su versatilidad, su fuerza, carácter, agilidad, y al momento de entrenarlos son más efectivos, porque les encanta el juego y pueden explotar sus capacidades al 100 %. Ellos son conocidos como héroes de cuatro patas, y se caracterizan por su lealtad, compromiso, inteligencia e intuición a la hora de cumplir una misión de alto riesgo con su entrenador.

Los cachorros una vez que entran al Ejército Nacional son llevados a patios de entrenamiento, donde se les asigna un soldado a cada uno para que sea su lanza, su instructor, su guía que con mucho amor, paciencia y dedicación le enseña cada paso para esta ardua labor que emprende en su vida. No cualquier persona puede adiestrar a un canino, este entrenador debe amar a los animales, tener paciencia, ser tranquilo y positivo, porque la misión principal del binomio en compañía del equipo de explosiones y demoliciones del Ejercito Nacional, EXDE DELTA, es ubicar y destruir todos los artefactos explosivos que el enemigo siembra para afectar las tropas y la población civil y esto requiere de tiempo. Es así como empieza el proceso de entrenamiento, en el que los juegos tienen un papel fundamental, usando mordedores y pelotas como sus principales insumos.

La primera fase es desarrollar sus estímulos auditivos y sensoriales, para que pierdan el miedo al ruido y a los movimientos. Entre estos, se utilizan las botellas, bombas de hule, música desde clásica hasta metal.

Después de los 12 meses, se empieza con el reentrenamiento en alguna de las especialidades como es la detección de narcóticos, defensa y protección allí su tarea consiste en olfatear el terreno y donde ubica un artefacto explosivo o un químico desconocido, "se sienta y no se mueve de ahí hasta que el guía llegue a verificar su hallazgo", para recompensar su trabajo se le entrega un premio como un juguete o algo de comer, lo cual aumenta su interés. Los perros son como niños y, por lo tanto, siempre están en busca de su juguete.

En Arauca se han desactivado más de 152 artefactos explosivos

Estos inteligentes canes tienen la capacidad de identificar desde un cargamento explosivo, una mina quiebra patas, hasta el más diminuto objeto que les parezca extraño.

Es así que en lo que va corrido del año en los siete municipios de Arauca, Cubará en Boyacá y los corregimientos de Samoré y Gibraltar en Norte de Santander, estos héroes de cuatro patas han ayudado a desactivar más de 152 artefactos explosivos como caletas, cilindros, rampas, telemandos entre otros explosivos improvisados que fueron destruidos controladamente sin causar daños colaterales tras los respectivos procedimientos técnicos de asistencia en el manejo de estos.

Los ejemplares caninos siempre serán caracterizados por su importante labor de salvar vidas, en compañía de los miembros del Ejército Nacional, y gracias a su trabajo, se han convertido en sus superhéroes.

ARAUCA SOMOS TODOS

 

(ejercito.mil.co)