Aniversario Quinta Brigada
Aniversario n. 108 de la Quinta Brigada

www.fuerzasmilitares.org (01JUL2018).- Desde su creación, la insigne Brigada de la Antorcha al Viento ha logrado contundentes resultados en pro de la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de la jurisdicción. La Quinta Brigada del Ejército Nacional, orgánica de la Segunda División, conmemoró su aniversario de creación n. 108 con un acto solemne en el que autoridades civiles, eclesiásticas, militares, personal de oficiales, suboficiales y civiles vinculados a la Institución, exaltaron la valentía de los hombres que integran esta Unidad Operativa Menor, en la lucha para garantizar una jurisdicción segura y en paz.

Un poco de historia

La Quinta Brigada fue creada mediante decreto 556 del 17 de junio de 1910 del entonces ministro de Guerra, general José Medina Calderón, bajo el gobierno del presidente Ramón González Valencia. En el momento de su activación pertenecía a la Tercera División y estaba acantonada en la ciudad de Cali, siendo su primer comandante el general Pedro Cerezo.

En 1935, por disposición del Ministerio de Guerra, su comando se trasladó a la ciudad de Bucaramanga y actualmente, está ubicada en el Cantón Militar Batalla de Palonegro, desde donde cubre un margen jurisdiccional de 40.633 km, que compromete 70 municipios del departamento de Santander, cuatro del sur del Cesar, nueve del sur de Bolívar, tres de Norte de Santander, tres de Boyacá y uno de Antioquia.

Logros significativos

La historia de la insigne Quinta Brigada se viste de honor por excelentes resultados operacionales que han permitido garantizar la seguridad de los habitantes de la jurisdicción, y ha salvaguardado los Derechos Humanos y ha estrechado lazos de confianza con la población.

Gracias a las tropas de las unidades tácticas que la conforman, distribuidas estratégicamente en toda la jurisdicción, se han logrado significativos golpes contra grupos armados organizados, delincuencia común, erradicación de cultivos ilícitos, minería ilegal, así como acciones efectivas en contra de otros delitos y factores de amenaza que permiten contar con una región más tranquila, posicionando especialmente a Santander como uno de los departamentos más seguros del país.

En la actualidad, los Héroes Multimisión de la Quinta Brigada se destacan por estar a la vanguardia de un Ejército más capacitado, orientado a estabilizar y consolidar el territorio dentro de los lineamientos estipulados en el Plan Victoria Plus, asegurando la integridad y tranquilidad de la jurisdicción y mitigando el accionar delictivo en los departamentos asignados.

 

(ejercito.mil.co)