Puente Acrow
Siempre de la mano de la población civil.

www.fuerzasmilitares.org (21MAY2018).- Los cambios climáticos han originado que cada vez las olas invernales sean más fuertes en algunos sectores del territorio nacional, y el municipio de Granada, departamento del Meta, no fue ajeno a esta situación, desde el año pasado las fuertes lluvias contribuyeron a que los cauces de distintos afluentes tuvieran crecientes súbitas, haciendo que estos se desbordaran y se originaran avalanchas que a su paso arrasaban con viviendas, carreteras y puentes, dejando incomunicadas a las comunidades que habitan en el mencionado sector. 

Tan fuerte fue la ola invernal que sufrió el municipio de Granada,  que la vereda  La Esperanza quedo totalmente incomunicada con la cabecera municipal, pues las agresivas aguas del caño Urichare afectaron los cimientos de su único punto de conectividad, el puente, el cual no sólo representaba una vía de acceso hacia sus hogares, sino también su pasaporte a una fuente de ingreso.

Por tal motivo, muchos de los pobladores de la vereda en mención, más otras poblaciones aledañas que también se beneficiaban del puente, obligados por la necesidad económica, decidieron cruzar el  afluente por sus propios medios exponiendo en muchas ocasiones su vida e integridad física.

Entre tanto la conectividad comercial con los municipios aledaños como San Martin, Acasias, Guamal, Granada, en época de invierno se hacía más compleja, puesto que las trochas por donde tenían que cruzar para llegar a comercializar sus productos hacía de estos trayectos una completa travesía, ya que retrasaban no sólo el  desplazamiento  de los productos, sino que muchos de ellos como eran perecederos se dañaban en el camino.

De otro Lado, los estudiantes de las escuelas rurales de la trocha 9, optaron por suspender las clases en época de lluvia por lo difícil que representaba para los estudiantes cruzar el caño Urichare.

Por los motivos expuestos,  y con el propósito de atender las necesidades de la población en situaciones especiales a través de las tareas de apoyo a la defensa de la autoridad civil (ADAC), los héroes Multimisión del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales No. 90 “Teniente Coronel Oscar Uribe Peralta” durante 18 días de trabajo constante, instalaron un puente metálico modular semipermanente tipo Acrow de configuración Triple Simple Reforzado Dos (TSR2), con una longitud de 45.73 metros, el cual tiene una capacidad de carga de 52 toneladas, sobre las aguas del caño Urichare, en la trocha 9, vereda La Esperanza del municipio de Granada, beneficiando a más de 50 mil habitantes de las veredas Puerto Nuevo, Mogotes, Guayanas, Caño Loro y Urichare del municipio en mención, así como cultivadores, transportadores, finqueros y campesinos del municipio vecino de Fuente de Oro en el departamento del Meta.

Durante el proyecto el Batallón de Infantería Aerotransportado No. 21 “Batalla Pantano de Vargas”, estuvo presente en la zona, apoyando con la seguridad en el proceso de instalación de la estructura. Cada vez son más los proyectos que el Ejército Nacional aporta a las comunidades colombianas, ofreciendo avances, seguridad y progreso.

 

(Comando de Ingenieros)