Imprimir
Categoría: Ejército Nacional
Por presión de tropas del Ejército se sometieron 7 integrantes del GAO-r Carolina Ramírez
Por presión de tropas del Ejército se sometieron 7 integrantes del GAO-r Carolina Ramírez

www.fuerzasmilitares.org (29ENE2021).- Entre ellos se encuentra Alias Hermes o Negro Costeño, quien se estaría desempeñando como cuarto cabecilla de la estructura. Con su decisión podrá recibir los beneficios que otorga el Gobierno Nacional para su reincorporación a la vida civil.

En desarrollo de una operación conjunta, tropas del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, en las últimas horas se logró el sometimiento a la justicia de siete sujetos que manifestaron ser integrantes de la Estructura 1 Carolina Ramírez, entre ellos alias Hermes o Negro Costeño, cuarto cabecilla de este Grupo Armado Organizado Residual GAO-r, y quienes, ante la presión ejercida en la zona, decidieron dejar, de manera voluntaria, las armas y regresar a la vida civil.

En este mismo hecho fueron recuperados dos menores de edad integrantes de esta estructura y cuatro niños más, hijos de los sometidos, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos. Además, se incautaron 6 fusiles, armas cortas, material de intendencia, equipos de comunicaciones, abundante de diferentes calibres y documentación; material con el cual se estarían planeando atentados terroristas y otras actuaciones delictivas.

Alias Hermes o Negro Costeño estaría encargado de las actividades de comercialización de sustancias ilícitas y extorsiones en las veredas vecinas a las riveras del rio Caquetá en los sectores de Las Delicias, Santander, Los Estrechos, Isla Pizarro en el corregimiento de La Tagua, del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo.

Alias Hermes, tendría más de 14 años de historial delictivo. Perteneció al ERG Ejército Revolucionario Guevarista en el departamento del Chocó y Risaralda en el año 2001. Desde el 2018 integra la comisión del sujeto alias Alonso 45 sel GAO-r Estructura 1 en el municipio Puerto Leguizamo, Putumayo, realizando actividades de inteligencia delictiva en el área urbana y efectuando actividades de extorsión e intimidación a la población civil.

También habría participado en el 2017 del secuestro de Harley López funcionario de las Naciones Unidas contra la droga y el delito UNODC, en la inspección de Barranquillita jurisdicción del municipio de Miraflores (Guaviare). Habría direccionado y controlado retenes ilegales de embarcaciones sobre el afluente del rio Caquetá, rio Peneya y bocas del rio Caguán; así mismo se le señala de haber participado y dirigido el hostigamiento contra unidades de la Armada Nacional, sobre las riveras del rio Caquetá, entre otros delitos como secuestro y extorsiones al gremio de comerciantes de Puerto Leguizamo.

Con estos sometimientos, se afectan las actividades de adquisición de material bélico e intendencia, especialmente en el departamento del Putumayo, límites con el Caquetá y Amazonas; pérdida de capacidad en la recolección de finanzas producto del narcotráfico, cobro de vacunas y extorsiones a pequeños, medianos comerciantes y ganaderos de la región; planes e intenciones de realizar acciones terroristas por parte de este grupo armado y el reclutamiento de menores.

El Ejército Nacional, avanza en su trabajo de brindar seguridad y bienestar en la región, por tal razón, se invita a la comunidad a participar en la Red de Participación Cívica en la línea 318 215 3062. La solidaridad de los habitantes de la región es fundamental, para continuar protegiendo a la población de acciones delictivas. Se garantiza la absoluta reserva, frente a la información suministrada. Nuestra misión es seguir llevando tranquilidad de los habitantes de la Amazonia Colombiana.

(ejercito.mil.co)