Golpes a la cadena del narcotráfico

www.fuerzasmilitares.org (15NOV2020).- Las operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales se desarrollaron en los municipios de Tibú y Cúcuta.En una ofensiva contra el narcotráfico, tropas del Ejército Nacional, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, coordinada con la Policía Nacional y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, golpearon contundentemente las estructuras dedicadas al narcotráfico.

En la vereda Bocas de San Miguel, jurisdicción del municipio de Tibú, fue ubicado un laboratorio para clorhidrato de cocaína que pertenecería al grupo armado organizado residual (GAO-r) E-33, el cual tenía una capacidad para producir tres toneladas de cocaína al mes. En el lugar fueron hallados alrededor de 790 kilogramos de clorhidrato de cocaína listos para ser transportados y comercializados. Teniendo en cuenta las dimensiones de este laboratorio, los insumos y la maquinaría, se calcula que la afectación a este GAO-r es de aproximadamente 4600 millones de pesos.

Así mismo, en el marco de esta ofensiva y en el desarrollo de operaciones de control territorial, en la vereda Los Vados, área rural del municipio de Los Patios, se logró la incautación de 570 kilogramos de marihuana tipo creepy. La operación adelantada por tropas de la Segunda División, en coordinación con el Grupo de Investigación Criminal DIRAN, Regional 5, condujo a la incautación de lo que se convertiría en 570.000 dosis de sustancias psicoactivas valoradas en 1.710.000 pesos, y que pertenecerían al GAO Pelusos. Cabe resaltar que es este grupo pretendía, con su actuar criminal por el corredor de movilidad estratégico de la frontera, comercializar los estupefacientes en Centroamérica y Europa.

El Ejército Nacional continuará afectando las finanzas de los grupos armados organizados y rompiendo de esta forma la cadena del narcotráfico.
 
(ejercito.mil.co)