Imprimir
Categoría: Ejército Nacional

Soldados desmantelan un laboratorio

www.fuerzasmilitares.org (17OCT2020).- El complejo para la elaboración de narcóticos pertenecería al grupo de delincuencia organizada Los Chatas; esta estructura producía cerca de media tonelada de estupefacientes al mes.

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Antioquia, con el apoyo de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional y en atención a la alerta temprana n.° 026 de 2018, en las últimas horas destruyen un importante laboratorio usado por el grupo de delincuencia organizada Los Chatas para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La operación militar se realizó en la vereda Vallejuelito, del municipio de El Carmen de Viboral, Antioquia, cuando la tropa recibió una alerta por parte de las redes de Información, sobre la ubicación de tres estructuras para el procesamiento de estupefacientes, en las que se vertían químicos en las fuentes hídricas y generaban un grave daño ambiental.

En el lugar fueron incautados 2325 galones de acetona, 211 galones de alcoholes primarios, 95 galones de ácido, 150 kilogramos de carbón activado, 250 kilogramos de soda cáustica, 175 kilogramos de cloruro de calcio, 100 kilogramos de permanganato de potasio, 125 kilogramos de bisulfito y demás elementos usados para el procesamiento de alcaloides.

Adicionalmente, también fueron destruidos 22 kilogramos de cocaína sólida, 221 kilogramos de pasta base de coca, para un total de 243 kilogramos de droga, avaluada en más de 1000 millones de pesos. Una vez surtidas las diligencias judiciales correspondientes, el laboratorio fue destruido de forma controlada.

Como resultado de la operación se afecta de manera contundente las rentas ilícitas del grupo de delincuencia organizada Los Chatas. Sobre el sector donde se realizó la operación militar, los soldados siguen en la búsqueda de la estructura de este grupo de delincuencia organizada, con el objetivo de neutralizar sus intenciones delictivas.

Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento de Antioquia, para combatir a los grupos armados organizados y de delincuencia que delinquen en la región.
 
 
(ejercito.mil.co)