Cabecilla de zona del Clan del Golfo.

www.fuerzasmilitares.org (08OCT2020).- Alias Negro Mocho figura en el cartel de los más buscados del departamento de Sucre. Este sujeto tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional e interinstitucionales con la Fiscalía General de la Nación y en atención a las recomendaciones de la alerta temprana n.° 003 de 2020, lograron la captura de un sujeto conocido con el alias de Negro Mocho, quien presuntamente fungía como cabecilla de zona de la subestructura Uldar Cardona Rueda, del GAO Clan del Golfo.

La operación se realizó en la vía de acceso al municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, sector hasta donde llegaron los soldados gracias a las redes de información. En el lugar, además de la aprehensión del presunto integrante de la organización criminal, se incautaron dos celulares y una motocicleta marca Yamaha.

Según las autoridades competentes, alias Negro Mocho, quien tendría una trayectoria delictiva de diez años en el grupo armado organizado, se desempeñaba como cabecilla principal de la zona de la Mojana sucreña y el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar. Este sujeto sería el encargado de ordenar el cobro de extorsiones y homicidios selectivos.

Entre otras actuaciones criminales que se le atribuyen están que durante el año 2015 comandaba la distribución de estupefacientes en este sector del departamento de Sucre, y fue capturado junto a 13 personas más por el delito de concierto para delinquir.

Alias Negro Mocho fue puesto a disposición de un juez de control de garantías, quien determinó la legalidad de la captura y ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Con este resultado se logra un impacto estratégico que debilita la capacidad de obtención de economías ilícitas del grupo armado organizado Clan del Golfo y se afecta la moral de sus integrantes, toda vez que el capturado es un referente para la estructura criminal.

El Ejército Nacional continuará desplegando operaciones militares que contrarresten el accionar delictivo de las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de las comunidades que residen en esta región del país.
 
(ejercito.mil.co)