La Séptima División del Ejército cumple la meta Institucional en la lucha contra los cultivos ilícitos y erradica 7.381 hectáreas

www.fuerzasmilitares.org (05OCT2020).- En Antioquia, Córdoba y Chocó los soldados cumplen con la meta de erradicación, un objetivo propuesto en la línea estratégica del Ministerio de Defensa Nacional y la Presidencia de la República.

Las tropas del Ejército Nacional desplegadas en la jurisdicción de la Séptima División en desarrollo de la Operación Mayor José Inocencio Chincá contra del narcotráfico, con el apoyo de la Policía Nacional y atendiendo las recomendaciones de los organismos de control, han empleado sus capacidades para desmantelar la siembra de cultivos ilícitos, cumpliendo con el objetivo de erradicar 7.381 hectáreas.

En el área donde se tienen ubicados los cultivos ilícitos, 55 pelotones del Ejército garantizan la seguridad para que los grupos móviles de erradicación, puedan adelantar los procedimientos establecidos en cumplimiento con la misión institucional y en el marco de la lucha internacional contra las drogas.
En la erradicación focalizada sobre Antioquia, Córdoba y Chocó se están empleando 15 grupos móviles de erradicación, que cuentan con aproximadamente 23 personas cada uno. Durante el 2020 en medio de largas jornadas, más de 1.600 hombres, entre soldados y miembros de los grupos móviles de erradicación, empleando dos modalidades lograron erradicar más de 7.000 hectáreas, anteponiendo la vida misma en cumplimiento de la misión.

Producto de este esfuerzo en la lucha frontal contra la erradicación de cultivos ilícitos durante el presente año, fue asesinado uno de nuestros soldados y otros cinco resultaron heridos.

En esta lucha frontal contra el narcotráfico se han logrado erradicar 1.397 hectáreas en el departamento de Chocó, 181 hectáreas en Santander, 1.616 hectáreas en Córdoba y 4.187 hectáreas en Antioquia. También, se registra la incautación y destrucción de 307 laboratorios para la producción de pasta base de coca, 1.520 kilogramos de base de coca, 132.372 galones de insumos líquidos, 71.114 kilogramos de insumos sólidos y 161 semilleros destruidos, resultado con el que se evita la resiembra de cultivos ilícitos en más de 170 hectáreas, aproximadamente.

Las operaciones de erradicación continuarán desarrollándose en la jurisdicción de la Séptima División, con el fin, de contribuir con el esfuerzo que se ha trazado el Comando del Ejército Nacional, el Comando General de la Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa Nacional, en articulación con las diferentes entidades estatales, los gobiernos locales, regionales y evitar la proliferación en la siembra de cultivos de coca en esta región del país.
 
 
(ejercito.mil.co)