Destruidos dos laboratorios de alcaloides
Destruidos dos laboratorios de alcaloides

www.fuerzasmilitares.org (26OCT2018).- Dos laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas fueron destruidos en el municipio de López de Micay, Cauca, por tropas de la Armada Nacional adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.2 del distrito de Buenaventura que sostienen la ofensiva en el Pacífico Sur colombiano en contra de los grupos armados organizados vinculados al narcotráfico.

Durante los procedimientos al interior de los laboratorios se encontraron un total de 1.392 galones de insumos líquidos y 343 kilogramos de insumos sólidos entre los que se destacan hoja de coca picada, cal y sulfato de amonio, utilizados para el procesamiento ilícito de estupefacientes. Así mismo, las tropas en verificación del área lograron la captura de un sujeto a quien se le incautó una pistola calibre 9 milímetros y proveedores.

Luego de varios meses de seguimiento en operaciones de control fluvial, se logró la ubicación de estos laboratorios en el que los delincuentes habían organizado los cristalizaderos que producían semanalmente alrededor de 500 kilos de clorhidrato de cocaína y campamentos con capacidad para albergar 20 individuos.

Los laboratorios y el material fueron destruidos de acuerdo con los procedimientos establecidos, mientras que el capturado fue trasladado a la cabecera municipal y puesto a disposición de las autoridades competentes, ante quienes deberá responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones.

Al parecer los laboratorios pertenecían al grupo armado organizado residual estructura Jaime Martínez, exintegrante del frente 30 de las Farc. Con la destrucción de estas estructuras se impidió el ingreso de altas sumas de dinero, producto de la comercialización del alcaloide en el mercado internacional.

En lo que va corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado hallar y destruir 82 laboratorios en esta zona del país.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones ofensivas para combatir la cadena del narcotráfico en el Pacífico colombiano, por lo cual se invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea gratuita 147, que permita la ubicación y destrucción de sitios destinados para el procesamiento de estupefacientes

 

(armada.mil.co)