Homenaje a Infantes de Marina que murieron defendiendo la seguridad y la vida en los Montes de María
Homenaje a Infantes de Marina que murieron defendiendo la seguridad y la vida en los Montes de María

www.fuerzasmilitares.org (01SEP2020).- Dando cumplimiento a los protocolos de bioseguridad se realizaron los actos conmemorativos en homenaje a los héroes de la Armada de Colombia, quienes hace 25 años perdieron su vida de manos de miembros de los frentes 35 y 57 de las extintas Farc. Solemnes actos eucarísticos y una ofrenda floral, acompañada por la comunidad y autoridades locales hicieron parte de este reconocimiento a los hombres de la Institución Naval.

Los actos presididos por el teniente coronel de Infantería de Marina Camilo Andrés Pérez Cifuentes, Comandante del Batallón que lleva el nombre de este héroe de la Patria, se realizaron en la vía entre El Salado y El Carmen de Bolívar, Bolívar, en el lugar exacto, en el que el 28 de agosto de 1995, ofrendaron su vida el coronel Persand, el teniente de Infantería de Marina Tony Pastrana Contreras y el Infante de Marina voluntario Sixto Mármol Cueto, en un ataque perpetrado por la extinta guerrilla de las Farc.

En 1995, el coronel Alfredo Persand Barnes se desempeñaba como Comandante del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No.5 y el día de su muerte se encontraba en el municipio de El Salado, liderando la evacuación de una familia de la comunidad que había recibido amenazas por parte de la guerrilla, cuando en la vía fueron emboscados por hombres de los frentes 35 y 57 de las extintas Farc. Al enterarse de la noticia del fallecimiento de su Comandante, el Teniente de Infantería de Marina Tony Pastrana acudió al lugar de la emboscada, pero en el camino también fue vilmente atacado y perdió su vida.

Estos tres hombres son ejemplo de la entrega y sacrificio de nuestros Infantes de Marina por la consolidación de los Montes de María, en la que hoy continúan velando por la seguridad e integridad de sus habitantes.

La Armada de Colombia continuará exaltando la memoria de todos sus héroes, quienes con su valentía, dejaron un legado de compromiso y amor patrio que marca la ruta de nuestra Institución.

 

(cgfm.mil.co)