La casa de los pilotos de ala rotatoria cumple 69 años de servicio al país

www.fuerzasmilitares.org (24FEB2023).- Tras la llegada del primer helicóptero a Colombia, se fundó hace 69 años el Comando Aéreo de Combate No.4, ubicado en Melgar, Tolima, Unidad desde la cual hombres y mujeres de su Fuerza Aérea Colombiana, han trabajado de forma comprometida por la seguridad de los colombianos en los departamentos del Huila, Tolima y 72 municipios de Cundinamarca en adición a los helicópteros que se despliegan por todo el territorio nacional.

La creación de la Base Aérea Teniente Coronel Luis F. Pinto, se remonta al 27 de febrero de 1954, cuando el Gobierno Nacional adquirió las haciendas Tiusacá, Florida y Salento, a orillas del río Sumapaz, para esa fecha, con tres helicópteros tipo Bell D-1 y su primer comandante el Teniente Rafael Pinto Serrano, se dio inicio al primer curso de pilotaje de ala rotatoria en Colombia.
Actualmente en el Comando Aéreo de Combate No. 4 forma al 90% de los pilotos de helicóptero en Colombia, quienes son parte de las diferentes Fuerzas Militares y la Policía Nacional, a lo cual se suma su contribución en la formación de pilotos militares en Latinoamérica provenientes de los países de Uruguay, Honduras, Ecuador, Paraguay y República Dominicana.
Innovar desarrollando nuevas estrategias, emplear todas las capacidades aéreas para combatir la ilegalidad en el centro occidente del país, son las labores que continuarán desarrollando los integrantes del Comando Aéreo de Combate No.4, en todos los lugares del país en los que se despliegan las tripulaciones de esta Unidad que hoy conmemora su aniversario.
A través de la operación helicoportada que realiza el CACOM 4, su Fuerza Aérea Colombiana ratifica su compromiso con la población del centro occidente del país, garantizando la soberanía del espacio aéreo, así como su responsabilidad con la comunidad en el desarrollo de diferentes actividades donde se continuarán fortaleciendo los lazos de apoyo.

(fac.mil.co)