Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (13MAY2025).- En una operación de búsqueda y rescate, unidades de la Armada de Colombia lograron ubicar y poner a salvo a nueve personas que se encontraban a la deriva, en aguas del océano Pacífico, aproximadamente a 12 millas náuticas del municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.

La emergencia se presentó luego de que sujetos armados interceptaran la embarcación en la que se movilizaban, despojándolos de sus pertenencias y dejándolos sin combustible para continuar su trayecto.

La operación inició cuando la Institución Naval recibió una alerta por parte de un ciudadano, que reportó la desaparición de la embarcación de nombre “La Hermandad 1”. Según la información suministrada, la lancha había zarpado desde el muelle turístico de Buenaventura con destino al corregimiento de Yurumanguí, sin que se tuviera rastro de su retorno, en el horario previsto.

De inmediato, la Armada de Colombia activó sus protocolos de emergencia y estableció comunicación con la Dirección General Marítima – DIMAR, con el fin de verificar los datos correspondientes a la motonave. Tras la revisión, se evidenció que la embarcación no contaba con matrícula, ni había realizado el reporte oficial de zarpe, lo que complicó inicialmente su localización.

Con base en la información disponible, se ordenó el despliegue de dos Unidades de Reacción Rápida - URR de Guardacostas de Buenaventura, las cuales iniciaron una búsqueda intensiva por la zona. Gracias al alistamiento y coordinación de los Marinos de Colombia, la lancha fue localizada después de 12 horas de intensa búsqueda.

Una vez hallada la embarcación, el personal militar procedió a verificar el estado de salud de los tripulantes, brindándoles atención prioritaria en el lugar. Los nueve ocupantes, cuyas edades oscilan entre los 25 y 65 años, fueron posteriormente trasladados junto con la embarcación hasta el muelle de Buenaventura, donde recibieron asistencia médica y apoyo logístico.

Durante el procedimiento de rescate, uno de los afectados relató que la emergencia inició cuando fueron abordados por individuos armados que los despojaron de todas sus pertenencias, víveres y el combustible que les quedaba para navegar. A raíz de este acto delincuencial, la embarcación quedó a la deriva, sin medios de comunicación, ni provisiones.

La Armada de Colombia reitera su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar e invita a la ciudadanía a hacer uso de embarcaciones que se encuentren registradas ante la autoridad marítima y cumplan con la normatividad vigente de seguridad integral en el mar, velando por la protección de las comunidades ribereñas de la región.

(armada.mil.co)