Nuevo golpe contra la minería ilegal contrarresta el deterioro del medio ambiente en el Amazonas

www.fuerzasmilitares.org (24OCT2022).- En una operación coordinada entre su Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional se propinó un contundente golpe contra la minería ilegal, en el departamento del Amazonas.

Durante el desarrollo de la operación, se lograron inutilizar siete dragas dedicadas a la explotación ilegal de oro en el área del río Puré y Cotuhé, corregimiento de Tarapacá, Amazonas, las cuales afectaban dos de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Amacayacu y Puré.
La operación contra los delitos ambientales, se propinó tras mes y medio de planeación, donde con misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo de su Fuerza Aérea Colombiana, se identificaron los lugares en los que se llevaba a cabo las actividades ilícitas de explotación de yacimientos mineros. Una vez en el lugar de los hechos, con el apoyo de las aeronaves de las dos instituciones, hombres de la Policía Nacional inutilizaron las dragas.
Con este resultado, se afectan las finanzas de estructuras de delincuencia organizada transnacional que tenían como fuente de ingreso alrededor de 4200 millones de pesos mensuales a sus arcas, producto de esta actividad ilegal. Durante la operación no hubo capturados.
De esta manera, su Fuerza Aérea Colombiana, comprometida con el medio ambiente continúa realizando operaciones conjuntas, coordinadas y autónomas, tendientes a la desarticulación de todas aquellas actividades que atenten contra los recursos naturales que afectan y contaminan las fuentes hídricas del Amazonas, y la seguridad de las comunidades indígenas autóctonas de esta zona, quienes viven de la pesca artesanal desarrollada en torno al afluente.
Fuerza Aérea Colombiana 103 años, el espacio más cerca de los colombianos.

(fac.mil.co)