Puente militar le devolvió el paso a cerca de 250.000 habitantes de la Provincia de Soto Norte, en Santander

www.fuerzasmilitares.org (27NOV2022).- El Ejército Nacional por intermedio del Comando de Ingenieros y la Segunda División, en coordinación con la Gobernación de Santander y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, realizó el despliegue de sus capacidades diferenciales para la instalación de una estructura metálica modular semipermanente en el sector de La Playa, vía hacia el municipio de Matanza, Santander.

Con una extensión de 51,85 metros y una resistencia de 52 toneladas, soldados del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales N.° 90, con apoyo del Batallón Caldas, de la Quinta Brigada, realizaron en un tiempo récord de 6 días la instalación del puente militar tipo acrow, que les devuelve la conectividad a 6 municipios de la provincia de Soto Norte con la capital santandereana y el resto del país.
Treinta hombres, entre oficiales, suboficiales y soldados pertenecientes Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales N.° 90, trabajaron incesantemente durante estos días para realizar la instalación del puente metálico modular semipermanente, que tendrá una vigencia de uso en el lugar de aproximadamente ocho meses, mientras se terminan las obras de construcción del puente permanente.
Para la ejecución de este importante proyecto fue necesario adecuar el terreno y realizar obras previas de construcción, para garantizar que fuera estable y permitiera la óptima instalación.
Debido a las intensas lluvias que afronta el país, el pasado 10 de mayo se presentó una creciente súbita en el río Charta, la cual provocó la caída del puente que comunica los municipios de Matanza, Suratá, California, Vetas, Charta y Tona con la ciudad de Bucaramanga y el centro del país, lo que ha afectado el transporte de carga y de pasajeros.
Con esta obra se brinda una solución a cerca de 250.000 habitantes de la región, quienes tras la emergencia presentaron dificultades para la comercialización de sus productos y aprovisionamiento de víveres e insumos, viéndose obligados a poner en riesgo su integridad usando rutas improvisadas poco seguras.
Nuestros soldados, una vez más demuestran su compromiso y amor patrio ayudando a las comunidades vulnerables, preservando la vida e integridad de la población y brindando soluciones tangibles y oportunas.

(ejercito.mil.co)