Mujer al mando del Fokker-28
Mujer al mando del Fokker-28

www.fuerzasmilitares.org (07MAR2024).- El equipo Fokker-28 Fellowship del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, le dio la bienvenida a su primera mujer piloto.

La Teniente Coronel María Paula Mancera ingresó en el año 2001 a la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” con el sueño de convertirse en Piloto Militar de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y luego de una larga trayectoria en su carrera volando aeronaves como el T-27 Tucano, Citation, Schweizer, T-90 y T-41, llegó a convertirse en la primera mujer al mando del F-28.
Actualmente, la Fuerza Aeroespacial Colombiana opera una de estas aeronaves, a través del Grupo de Vuelos Especiales del CATAM, cumpliendo la misión de transportar funcionarios de la Presidencia de la República y otras entidades estatales, en apoyo al cumplimiento de los programas de gobierno a nivel nacional e internacional.
Para la Teniente Coronel María Paula Mancera es un orgullo volar un equipo que ha marcado la historia de la Fuerza Aeroespacial. Ser la primera mujer piloto es un orgullo y representa la posibilidad de dejar en alto el nombre de las mujeres en la Institución.
“He sido afortunada, siempre he encontrado un grupo de hombres que me ha recibido con los brazos abiertos, nunca he evidenciado oposición o que no sea bienvenida a los diferentes equipos a los que he llegado. He encontrado equipos de trabajo que han facilitado cada uno de los procesos, es un sentimiento de agradecimiento a cada uno de esos hombres que me ha recibido y me ha enseñado a volar cada una de estas aeronaves y me han apoyado en mi trayectoria como Piloto Militar.
Pronto completaré un año en el equipo Fokker-28 y es muy gratificante recibir palabras de orgullo de señores Generales, Comandantes y pasajeros al ver a una mujer en la silla izquierda de esta aeronave, que ha marcado la historia de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
En el Día Internacional de la Mujer, quiero invitar a todas las jóvenes que quieran incorporarse a nuestra Institución, que no duden en hacerlo porque los sueños sí se cumplen” manifestó la Teniente Coronel Mancera.
Durante varias generaciones, las tripulaciones de su Fuerza Aérea Colombiana estuvieron conformadas exclusivamente por hombres al mando de las aeronaves militares; fue en el año de 1997, cuando las mujeres tuvieron la oportunidad de demostrar sus capacidades como pilotos y comandantes de las diferentes misiones que cumplen las aeronaves de la FAC.

(fac.mil.co)