'Connor' el primer canino de la Fuerza Aérea que ayuda al control aviar en la pista del CACOM 2

www.fuerzasmilitares.org (01JUN2023).- Un destacado integrante de la estación de Bomberos Aeronáuticos del Comando Aéreo de Combate No. 2, CACOM 2, es 'Connor', un carismático y enérgico perro Border Collie tradicional, quien fue entrenado en control aviar para servir en el aeródromo de esta Unidad Militar Aérea hace más de tres años.

'Connor' es el primer egresado de la Escuela de Instrucción Canino Militar, ESCAM, con entrenamiento en control aviar, una especialidad diferente a las acostumbradas, tales como: detección de sustancias, de divisas, búsqueda y rescate, entre otras; en esta nueva área, los canes aportan sus destrezas como una parte importante en la prevención del peligro que representa la fauna silvestre en las operaciones aéreas.
Inicialmente, las capacidades de este canino junto a su manejador, se evidenciaron en repeler eficazmente aves como alcaravanes, garzas, buitres y gavilanes, las cuales acostumbran a sobrevolar y permanecer en áreas cercanas a la pista del Comando Aéreo de Combate No. 2 y, de forma sobresaliente, 'Connor' también ha logrado detectar los nidos de estas aves, hecho que permite que el personal militar de medio ambiente los reubique, maximizando su importante labor a la hora de contribuir en la seguridad operacional.
La misión más importante para ‘Connor’ es que todas las tripulaciones del CACOM 2 tengan vuelos seguros y, para su Fuerza Aérea Colombiana, es valorar las grandes capacidades que tienen nuestros amigos peludos, quienes contribuyen satisfactoriamente en el desarrollo de las operaciones aéreas en defensa de los colombianos.

(fac.mil.co)