Defensa Civil Colombiana liderando la protección del Medio Ambiente
Defensa Civil Colombiana liderando la protección del Medio Ambiente

www.fuerzasmilitares.org (07DIC2023).- En el marco de ‘Expodefensa 2023’, la Defensa Civil Colombiana brilló con su participación al dar a conocer la nueva visión en la cual se destaca la seguridad humana, la justicia social y el desarrollo sostenible para el bienestar de todos los colombianos.

La muestra de las últimas tecnologías, equipos y soluciones de la seguridad y defensa para América Latina y el Caribe, permitió a la Defensa Civil intercambiar experiencias y conocimientos en seguridad y defensa entre los asistentes.
Consciente de la importancia que tiene el medio ambiente y de la transversalidad con la gestión del riesgo de desastres, la ‘Fuerza Naranja’, implementa acciones de reducción de riesgo mediante actividades orientadas al mantenimiento de ecosistemas estratégicos en todo el territorio nacional.
Para esta labor, desde hace cinco años implementa el programa ‘Bosque Naranja’, el cual permite que la entidad oriente sus esfuerzos a la neutralidad en el carbono, compensando satisfactoriamente la generación de CO2 o equivalentes a través de la captura de este, a través del programa. 
El director de la Defensa Civil Colombiana, Martín Hernando Nieto sostuvo que la entidad se esfuerza en la protección y preservación de especies a través de estrategias de erradicación controlada de especies invasoras que pueden alterar ecosistemas.
“También protegemos especies que se encuentran amenazadas por condiciones ambientales o antrópicas, como es el caso de las abejas, recurso de polinización que garantiza el cumplimiento de ciclos de reproducción de alimentos y sustento para la producción agrícola”.
Además, la Defensa Civil Colombiana juega un papel significativo en la protección de la biodiversidad en Colombia al realizar actividades de sensibilización y educación de las comunidades en todo el país, sobre la trascendencia de la conservación de la naturaleza y la gestión sostenible de los recursos, promoviendo así prácticas responsables que contribuyan a la protección a largo plazo de los ecosistemas y las especies en Colombia.
La importancia de los programas de protección de especies y erradicación de especies invasoras en la conservación de la biodiversidad es incuestionable. 
En primer lugar, estos programas contribuyen a la preservación de especies clave, como las abejas nativas sin aguijón y las abejas africanas, que desempeñan un papel fundamental en la polinización de plantas, asegurando la reproducción de numerosas especies vegetales y la producción de alimentos. La lombriz roja californiana, por su parte, es esencial para mantener la fertilidad del suelo, lo que influye en la salud de los ecosistemas y la agricultura.

(mindefensa.gov.co)