Grupo Aéreo del Caribe: 41 años al servicio del Archipiélago

www.fuerzasmilitares.org (13JUN2022).- La Unidad Militar Aérea Teniente Coronel Benjamín Méndez Rey, ubicada en la Isla de San Andrés, cumple hoy, 13 de junio, 41 años de servicio al país, contribuyendo con seguridad, bienestar y defendiendo la soberanía en el territorio insular.

El Grupo Aéreo del Caribe, ubicado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde 1981, se ha proyectado como una unidad estratégica en el norte del país gracias a sus operaciones terrestres y aéreas, las cuales trabajan fundamentalmente en la seguridad y en una rápida reacción para los traslados aeromédicos.
Esta Unidad Militar se ha hecho partícipe en el último año con un total de 22 operaciones de manera coordinada y combinada; además de velar por la seguridad de la población isleña y raizal y, su misión principal de contribuir con la salud de la comunidad gracias a los constantes traslados aeromédicos y a su aeronave Caravan C208-B, la cual está completamente medicalizada para prestar un buen servicio de transporte aéreo, realizando 94 traslados aeromédicos y 3 evacuaciones médicas; asimismo, el GACAR ejerce soberanía en el Archipiélago, contando con un radar de largo alcance para la vigilancia aérea.
Durante el último año, el Grupo Aéreo del Caribe, ha contribuido con la incautación de 15.478 kilogramos de cocaína y 1.013 kilos de marihuana, se han hecho 44 capturas efectuadas y 30 motores fuera de borda confiscados, 1.720 galones de combustible decomisados, 13 embarcaciones inmovilizadas y 10 deportaciones. Asimismo, se ha contribuido con el transporte de 2.410 toneladas entre ayudas humanitarias e insumos médicos para esta región y, diariamente, se realizan patrullas terrestres para contribuir con la seguridad de la población isleña y raizal.
Para la fecha, también se han realizado actividades de acercamiento con la comunidad como entrega y donación de regalos, limpieza de playas y manglares, recolectando un total de 1.000 kilogramos de basura, 2 Jornadas de Apoyo al Desarrollo, 520.000 galones en suministro de agua potable, 2 construcciones y mejoras en escenarios deportivos o colegios con la ayuda del Plan Corazón Amigo, y 1.494 plantas sembradas, con estas se han beneficiado más de 8.500 habitantes del archipiélago.
Además, el Grupo Aéreo del Caribe hace parte del Comando Específico de San Andrés y Providencia-CESYP, el cual tiene como misión principal, desarrollar operaciones aéreas, marítimas y terrestres, manteniendo el buen desarrollo del control y la seguridad en el territorio insular.
Esta Unidad Militar Aérea lleva el nombre del Teniente Coronel Benjamín Méndez Rey, quien nació el 31 de julio de 1900 en el pequeño municipio de Fómeque, Cundinamarca. Fue un piloto militar y pionero de la aviación en Colombia, y a finales de 1928 efectuó el histórico vuelo entre Nueva York y Bogotá, el cual se extendió por 42 días, a bordo de la aeronave Falcon 0-1 Ricaurte.
El señor comandante de la Unidad, Coronel Ricardo Alfonso Galán Navarro, se complace en rectificar el compromiso que se tiene con la comunidad raizal y los isleños, además de asegurar que cada hombre y mujer que integra el Grupo Aéreo del Caribe, trabajan arduamente para dar cumplimiento a la misión institucional desde el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

(fac.mil.co)