Batallón Siberia
Batallón Siberia

www.fuerzasmilitares.org (19DIC2023).- El recién formado batallón "Siberia" de la Legión Internacional de las Fuerzas Armadas de Ucrania está formado por rusos que han venido a luchar contra el Ejército ruso.

¿Cuándo y dónde se creó el batallón "Siberia"?

El batallón de voluntarios "Siberia" fue creado como parte de las Fuerzas Armadas Ucranianas a finales de octubre de 2023. Opera como parte de la Legión Internacional bajo la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Antes de "Siberia", ya se habían creado otras dos unidades de voluntarios rusos en las filas del Ejército ucraniano: la legión "Libertad de Rusia" y el "Cuerpo de Voluntarios Rusos". "Siberia" se convirtió en la tercera, pero a diferencia de los dos primeros, el nuevo batallón no forma parte de la defensa territorial, sino del ejército regular ucraniano.

¿Quién lucha en este batallón?

En esta unidad luchan del lado de Ucrania ciudadanos rusos, en su mayoría representantes de los pueblos indígenas de la región del Transural, Siberia y el Extremo Norte. Pero también hay rusos étnicos. Todos ellos tienen algo en común: no están de acuerdo con la guerra de Rusia en Ucrania, consideran agresiva la política del Kremlin y, según ellos, no quieren ser cómplices de algo que está mal.
El batallón "Siberia" también se distingue por su discurso anticolonial. Por ejemplo, tártaros, yakutos y buriatos étnicos y representantes de otros pueblos se han unido al Ejército ucraniano, afirmando que pretenden luchar por la "autodeterminación de los pueblos de Rusia" y lograr la independencia de Moscú. Ven la victoria de Ucrania en la guerra como un paso hacia ese objetivo.

¿Cómo llegaron a Ucrania?

En el batallón sirven unos 60 hombres. El Ministerio de Defensa ucraniano afirma que ninguno de ellos ha sido reclutado entre los prisioneros de guerra rusos. Todos son voluntarios y llegaron a Ucrania a través de terceros países, lo que les llevó mucho tiempo - entre varios meses y un año.
Por ejemplo, uno de los combatientes, antiguo oficial de la Dirección Principal de Inteligencia rusa y natural de Yakutsk, en Siberia oriental, llegó a Ucrania a través del Consejo Civil de Polonia, que había anunciado el reclutamiento de voluntarios para las unidades nacionales de las Fuerzas armadas. Le acompañaron otras personas. Otro voluntario aseguró que viajó primero a Mongolia, luego a Turquía y de allí a Ucrania.

Estricto control antes de unirse al batallón

Antes de firmar un contrato y adoptar el uniforme del Ejército para ocultar su identidad, todos los combatientes de Siberia se someten a un riguroso control por parte del servicio de seguridad ucraniano, que examina sus datos biográficos, realiza comprobaciones cruzadas para evitar la infiltración de agentes rusos.
El peligro de que el nuevo batallón ataque a las fuerzas armadas ucranianas o de que algunas personas suministren datos a los rusos siempre está ahí. Por eso, el personal intermedio y directivo está compuesto por militares ucranianos.
Fuentes de las Fuerzas Armadas afirman que Kiev planea acelerar el proceso de verificación de antecedentes para animar a más rusos a unirse al batallón.

Entrenamiento, meta y objetivos

La mayoría de los voluntarios no tenían experiencia militar antes de viajar a Ucrania. Se entrenan en un campo de tiro cerca de Kiev antes de que se les envíe al frente.
El Batallón Siberia es una estructura militar pequeña, y por el momento su principal tarea es demostrar hay resistencia dentro de Rusia, no solo por parte de batallones como el de la región de Belgorod que lucha contra el régimen de Putin, sino también voluntarios que se unen al Ejército ucraniano.
El ejército ruso también tiene su propia "Siberia", una brigada cosaca de reconocimiento y asalto que luchó contra las tropas ucranianas cerca de Bajmut, al este del país, en mayo de este año.

(es.euronews.com)