www.fuerzasmilitares.org (30AGO2023).- Los golpistas han retirado las credenciales al embajador francés y ordenado a la policía que lo expulse del país por actos contrarios a los intereses de Níger.
Aumenta la tensión entre la junta militar de Níger y Francia. Los golpistas han retirado las credenciales al embajador francés y ordenado a la policía que lo expulse del país por actos contrarios a los intereses de Níger.
Las relaciones entre París y Niamey se han deteriorado fuertemente tras el golpe de Estado del 26 de julio, ampliamente apoyado por la población.
La junta exige también la retirada de los 1500 soldados franceses desplegados en el país. Francia no reconoce su legitimidad y ya se negó a retirar a su embajador cuando recibió un ultimátum el sábado pasado.
Francia era uno de los principales socios económicos y militares de Níger, pero después del golpe de Estado que depuso al presidente electo, Mohamed Bazoum, el país europeo se convirtió para la junta militar en un símbolo de la dominación occidental.
(es.euronews.com)