Cuadro de Hugo Chávez
Cuadro de Hugo Chávez

www.fuerzasmilitares.org (20DIC2025).- Además de la riqueza petrolera, el país posee enormes reservas de gas natural, mineral de hierro y bauxita, material básico de la industria del aluminio.La maldición de los recursos persigue a Venezuela, igual que persiguió a Irak en 2003 y sigue haciéndolo.

La retórica de Donald Trump contrasta con la filosofía de 'poder blando' que sus predecesores, republicanos y demócratas por igual, han construido cuidadosamente durante décadas.

Agotada la retórica de denunciar el narcotráfico y acusar a Nicolás Maduro de ser un presidente ilegítimo tras unas polémicas y cuestionadas elecciones, el líder republicano -influido por su larga trayectoria en el mundo de los negocios- parece haber entrado en el meollo de la cuestión, acusando a Caracas de malversar recursos, tierras y activos de Estados Unidos y anunciando un bloqueo naval destinado a recuperar por la fuerza esos recursos. Pero, ¿por qué Trump considera suyas las riquezas de Venezuela?

Hasta mediados de la década de 1930, Venezuela dependía del café para sus exportaciones, pero el descubrimiento de petróleo, que comenzó a principios del siglo XX y alcanzó su punto máximo más tarde, cambió el rumbo económico del país. Mientras tanto, Estados Unidos fabricaba y exportaba automóviles y su necesidad de combustible aumentaba, encontrando un mercado listo y creciente en su vecino.

Las compañías petroleras estadounidenses, como Shell, Gulf Oil y Standard Oil, pronto entraron con fuerza en Caracas. En 1929, Estados Unidos producía alrededor del 60% del petróleo del país latino, controlaba la perforación y la exploración y consolidaba su influencia política, de modo que durante la Segunda Guerra Mundial, Venezuela se convirtió en el mayor exportador de petróleo del mundo y en un salvavidas financiero para los Aliados.

Sin embargo, la situación cambió tras la llegada al poder en 1999 del expresidente Hugo Chávez, a través de la llamada Revolución Bolivariana, que enarboló el lema del antiimperialismo y entabló relaciones amistosas con regímenes hostiles a Washington, como Cuba, Irak y Libia.

Chávez nacionalizó amplios sectores económicos, desde el petróleo y la agricultura hasta las industrias y la tierra, y creó PDVSA, que representa alrededor del 50% de los ingresos del Gobierno y el 80% de las exportaciones del país, lo que afectó negativamente a los intereses de varias empresas estadounidenses y contribuyó a crear hostilidad, hasta el punto de que el entonces Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, lo comparó con Adolf Hitler.

Tras la muerte de Chávez, Nicolás Maduro llegó al poder en Caracas en 2013 y se enfrentó a un cambio radical en la política de Washington hacia su país. Mientras que las administraciones de Obama y Biden siguieron una política de espera y presión gradual, Trump, desde su primer mandato, optó por ir en la dirección opuesta, adoptando una política de confrontación directa, pasando Washington de la "espera" a la presión integral y la confrontación abierta con el objetivo de derrocar al régimen de Maduro.

En 2019, la primera administración Trump reconoció oficialmente al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, calificando a Maduro de "usurpador del poder" en medio de una oposición interna que le acusa de totalitarismo y populismo.

(es.euronews.com)