F-Air 2019
Maqueta del Gripen a escala real.

www.fuerzasmilitares.org (15JUL2019).- La Fuerza Aérea Colombiana ha manifestado en distintas oportunidades la necesidad de reemplazar a los veteranos Kfir por aviones más modernos, y de hecho ha solicitado información a distintos fabricantes de aviones, a los fines de ir adelantando el proceso de selección de un reemplazo apropiado. 

Sin que se haya iniciado un concurso o licitación formal, tres aviones parecen ser los más opcionados: el Gripen NG, el Eurofighter Typhoon y el F-16 Fighting Falcon, de entre ellos es posible que surja el nuevo caza de la Fuerza Aérea Colombiana.

SAAB, fabricante del Gripen, y que ya ganó una licitación para proveer de cazas Gripen NG a la Fuerza Aérea de Brasil, se ha mostrado muy activa en Colombia, y ha participado en las últimas F-Air con sus simuladores. Esta vez además del simulador, trajeron a la feria una maqueta a escala real, para que los pilotos colombianos pudiesen familiarizarse con la aeronave, no solo en el simulador, sino también verla y sentirla a través de la maqueta en cuestión, y que puede apreciarse en la foto que ilustra esta nota.

Como si esto fuese poco, el hombre que se ve en la escalera es el Coronel Musa 'Midnite' Mbhokota, de la Fuerza Aérea de Sudáfrica, piloto instructor de Gripen, quien fue el encargado de ambientar a los visitantes, y quien además dio distintas charlas explicando -desde su propia experiencia- las bondades de la aeronave. Sin duda una muy buena estrategia de marketing.

La competencia entre los potenciales proveedores del nuevo caza para la FAC está reñida. Esperemos que al final, la que gane sea la Fuerza Aérea Colombiana.

 

Prensa fuerzasmilitares.org