F-Air 2019
Avión Fumigador Air Tractor de la Policía Nacional de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (15JUL2019).- La Policía Nacional de Colombia cuenta con una flota de 9 aviones de fumigación Air Tractor AT-802, que fueron recibidos como donación de los Estados Unidos de América, para la lucha antinarcóticos.

Debido a una decisión de la justicia colombiana, se prohibió la aspersión de los cultivos ilegales, pues este procedimiento afecta los cultivos legítimos ubicados en proximidad a la operación de erradicación aérea, y además causa -o puede causar- afectaciones a la salud de los ciudadanos que son expuestos a los químicos, en particular el glifosato. A propósito de esto, dos millonarias demandas contra el fabricante del glifosato han prosperado en las cortes de los Estados Unidos, pues los demandantes lograron probar que el químico los había enfermado de cáncer.

La limitación legal existente en Colombia, obliga a que la erradicación se haga de forma manual, exponiendo a los erradicadores a minas y trampas explosivas, ataques de francotiradores, y otra serie de peligros que son inherentes a la lucha antinarcóticos.

Una consecuencia de esta situación es que los Air Tractor de fumigación estén siendo subutilizados, de ahí que a mediados del año 2017, dos de estos aparatos fueron adaptados para la extinción de incendios. De esta forma en lugar de arrojar glifosato, ahora lanzan químicos retardantes del fuego, para actuar con altos niveles de eficiencia contra incendios forestales.

Estas aeronves trabajan en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, y se mueven a nivel nacional para colaborar en la extinción de incendios.

Uno de los Air Tractor bomberos, fue expuesto en la Feria Aeronáutica Internacional F-Air Colombia 2019.

Gracias a la Policía Nacional por su esfuerzo y dedicación.

 

Prensa fuerzasmilitares.org