Imprimir
Categoría: F-AIR
F-Air 2019
Cessna A-37 Dragonfly FAC 2183

www.fuerzasmilitares.org (14JUL2019).- Los aviones Cessna A-37 Dragonfly, entraron en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos - USAF en 1967, a tiempo para participar activamente en la guerra de Vietnam, donde prestaron un servicio extraordinario, convirtinéndose en un ícono de dicha guerra.

Colombia adquirió las primeras unidades de A-37 en el año de 1977. A lo largo de los años recibió más unidades que fueron reemplazando a las que salían del servicio por fin de su vida útil o pérdidas en accidentes. Más recientemente se han adquirido células que estaban almacenadas en Chile y República Domincana, con el fin de recuperarlas y así mantener suficientes aeronaves activas. La capacidad de recibir aviones que llevaban hasta 18 años inactivos, y desarrollar con ellos un proceso de mantenimiento que los pone nuevamente en  plenas condiciones operacionales, habla muy bien de las capacidades de la FAC.

Estas aeronaves alcanzan una velocidad de 455 nudos, un techo operacional de 41.765 píes, y tienen un alcance de 878 millas náuticas. En Colombia, el remanente de Dragones se encuentra basado en el Comando Aéreo de Combate No.3, en Malambo (junto a Barranquilla, Departamento del Atlántico, en la costa caribe colombiana). Se emplean principalmente en misiones de interdicción antinarcóticos. Comparten la base con aviones Super Tucano, pero estos son más lentos y no pueden interceptar a las aeronaves ilegales a reacción, por lo que los A-37 -a pesar de ser más antiguos- continúan siendo indispensables, al menos hasta que se adquiera algo más moderno.

El día jueves 11 de julio, estuvo presente el Dragonfly FAC 2183 en la Feria Aeronáutica Internacional.

 

Prensa fuerzasmilitares.org