F-Air 2019
Exposición estática en la F-Air Colombia 2019

www.fuerzasmilitares.org (14JUL2019).- La filosofía taoista asegura que en todo lo que existe en el universo hay una dualidad, fuerzas opuestas pero complementarias, que se encuentran en todas las cosas. A ese algo y su opuesto, le denominan Ying y Yang.

En la fotografía que ilustra esta nota, podemos apreciar a dos UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana, bellamente decorados con los colores patrios, pero que al mismo tiempo representan la biodiversidad de nuestro territorio a través de simbólicas alas de guacamaya. Esos dos helicópteros son hermanos, pero cumplen con roles diametralmente opuestos. Uno de ellos, el Ángel (derecha) está configurado para preservar la vida, mientras que su hermano, el Arpía (izquierda) está configurado para matar de ser necesario.

El Ángel es un helicóptero de tipo C-SAR, lo que en inglés significa Búsqueda y Rescate en Combate. Es una aeronave medicalizada que lleva a bordo elementos técnicos y sumistros médicos suficientes para estabilizar pacientes con traumas severos. Pero como si esto fuese poco, lleva a bordo una tripulación de personas muy especiales, difíciles de definir, ¿arriesgados, locos, valientes?, se trata de una tripulación de excelencia que -a pedido de las tropas de superficie-, mete al helicóptero de frente en zonas de combate, para que un pequeño grupo de comandos descienda, encuentre a un soldado herido que necesita ayuda urgente, lo enganche al helicóptero, y lo evacúe a un centro asistencial u hopital de campaña. El conmovedor lema de esta gente es: "Para que otros puedan vivir", que viene siendo la respuesta a la pregunta ¿por qué haces eso tan peligroso?

El Arpía, por el contrario, está diseñado para atacar al enemigo con un letal poder de fuego. Puede llevar ametralladoras de distintos modelos, lanzacohetes de 70 milímetros, y recientemente también misiles antitanque. Puede identificar y señalizar objetivos a gran distancia, y también puede ver la oscuridad, y una vez que te encuentra ya no puedes escapar. Si opones resistencia armada, morirás.

Luego de esta explicación, seguramente usted coincidirá con nosotros en que estos hermanos son opuestos pero complementarios. De hecho, en sus operaciones los Ángeles suelen llevar escolta, y esa escolta suele ser un Arpía.

Desde fuerzasmilitares.org enviamos un afectuoso saludo y felicitaciones a las tripulaciones de los Black Hawk de la Fuerza Aérea. Gracias por manetenernos seguros a riesgo de sus propias vidas.

 

Prensa fuerzasmilitares.org