F-Air 2019
Capitán Díaz, piloto del Kfir TC.12 FAC 3008

www.fuerzasmilitares.org (12JUL2019).- En la Feria Aeronáutica Internacional F-Air 20019, se presentó una unidad del equipo Kfir (Cachorro de León). Se trata del FAC-3008 doble cabina. Esta aeronave es empleada por el Comando Aéreo de Combate No. 1 - CACOM 1, para el entrenamiento de sus pilotos de combate, y para determinadas operaciones militares, que requieren la presencia de un co-piloto. Por ejemplo, operaciones de reconocimiento o señalización de blancos.

La Fuerza Aérea Colombiana, contaba con una flotilla del modelo Kfir C.7, misma que fue modernizada a la versión C.10 (de combate, con radar), C.12 (de combate, sin radar) y TC.12 (biplaza, sin radar), además se adquirió un nuevo lote de aeronaves que aumentó la flota a 24 unidades. Por desgracia los aviones biplaza sufrieron desperfectos que llevaron a accidentes graves, perdiéndose estas aeronaves. El fabricante cumplió con la garantía y entregó otros equipos, a partir de antiguas células de Kfir que estaban almacenadas en el desierto de Israel.  El de la fotografía que ilustra es uno de ellos, y aunque parezca recien desempacado, es una aeronave con muchos años de servicio, que ha sido modernizada.

Valga anotar que si bien la plataforma (el avión) es antigua, por su tiempo de servicio, las modernizaciones aplicadas le facultan como un avión de combate capaz de enfrentar a la mayoría de cazas en servicio, al poseer modernos sensores y armamento.

El Comando Aéreo de Combate No. 1 se hizo presente una vez más en la Feria Aeronáutica Internacional F-Air 2019. Esta vez en conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana.

 

Presa fuerzasmilitares.org