Francia, Reino Unido y Alemania ratifican deseo de mantener PIAC
Conmemoración 100 años

www.fuerzasmilitares.org (14JUL2019).- Con una ceremonia sin precedentes en la historia de la aviación nacional, se conmemoraron los 100 años de servicios al país de la Fuerza Aérea Colombiana en el Comando Aéreo de Combate No. 5 en Rionegro, Antioquia.

Un siglo después de aquel 31 de diciembre de 1.919 cuando el Presidente de la República, Marco Fidel Suarez, sancionó la ley que dio luz a la que hoy es la institución que llena de orgullo a la patria con sus heroicas operaciones y servicios a la comunidad.

La Fuerza Aérea Colombiana, reconocida como líder y referente regional, así como un gran aliado hemisférico en la lucha contra las amenazas y delitos transnacionales, recibió un gran regalo de parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos - USAF con la visita y espectacular presentación del escuadrón de acrobacia aérea “Thunderbirds” y la pasada del poderoso avión B-52, que llenaron de adrenalina a los visitantes de la Feria Aeronáutica Internacional.

La ceremonia militar fue presidida por el Presidente de la República, Dr. Iván Duque y la cúpula militar, acompañados por invitados especiales entre quienes se encontraban excomandantes de la Fuerza Aérea, Ministros del Gobierno, Directores de algunas instituciones del Estado, así como embajadores y medios de comunicación, entre otros.

En esta fecha histórica, el Comandante de la Fuerza Aérea, General Ramsés Rueda Rueda, condecoró las banderas e hizo un reconocimiento a las embajadas de Alemania, Estados Unidos, Francia y Suiza, países desde donde llegaron las primeras misiones aéreas a Colombia en la segunda década del siglo pasado, para enseñarles a volar a los intrépidos aviadores nacionales, pioneros de esta gran institución.

Así mismo, se condecoró a la Señora Teresa Morales Suarez, historiadora y escritora, nieta del Ex Presidente Marco Fidel Suarez, como un homenaje a quien en vida, lleva la sangre del gestor de la aviación militar en Colombia.

La conmemoración también contó con majestuosas revistas aéreas con aeronaves tipo UH-60 Black Hawk y Arpía, Boeing -767, Kfir, Tucano y Supertucano, que engalanaron los cielos antioqueños con sus pasadas, especialmente con la formación del número 100 por parte de 23 aeronaves que orgullosamente sobrevolaron el aeropuerto José María Córdova, ganándose los aplausos de los miles de asistentes.

De esta manera se realizó uno de los eventos más importantes de esta conmemoración, que continuará durante todo el 2019, compartiendo con los colombianos de todas las regiones del país, reafirmando siempre su total disposición y compromiso en defensa de la soberanía nacional y la integridad Territorial, porque seguiremos volando, entrenando y combatiendo para vencer!

 

(fac.mil.co)