Escuadrilla Acrobática del Brasil en Colombia
Escuadrilla Acrobática del Brasil en Colombia, en la foto los aviones vuelan invertidos. Foto de Simón Hernández.

www.fuerzasmilitares.org (13JUL2017).- Siete oficiales activos de la Fuerza Aérea de Brasil conforman el equipo de FUMAÇA, que con una tradición de más de 30 años, presentan a bordo de aviones A-29 Super Tucano, diseñados y fabricados por la empresa brasileña de Aeronáutica (Embraer), un show aéreo de alto riesgo pero al mismo tiempo seguro y entretenido, según afirman sus integrantes. 

“Cada presentación dura 35 minutos y tiene alrededor de 50 acrobacias (…) cada posición de vuelo tiene una función específica y las maniobras se llevan a cabo con los siete pilotos, a veces cuatro, tres y a veces con un piloto aislado. Un octavo piloto está en el suelo haciendo la voz en off”, afirma el Teniente Coronel Líbero Onoda Luiz Caldas, Comandante de la Escuadrilla FUMAÇA.

Una de las maniobras consiste en una combinación de comandos aplicados por el piloto de la aeronave quien provoca una reacción parecida a “caer en el aire”. “Para el público, es como si el avión estuviera fuera de control, sin embargo en el aire el piloto retoma el vuelo en cualquier momento”, precisa el Teniente Coronel Líbero Onoda Luiz Caldas, Comandante de la Escuadrilla FUMAÇA.

Durante la feria en Rionegro, la escuadrilla hará una presentación distinta cada día, incluso escribiendo o dibujando cosas en el cielo, para el deleite de grandes y chicos. La precisión y creatividad de las maniobras, hará entender al público por qué esta escuadrilla es considerada una de las mejores del mundo.

En tierra los aviones estarán ubicados en la rampa, exhibidos a los visitantes de esta importante feria. Serán reconocidos fácilmente por sus colores, mismos que representan a la bandera de Brasil. Los pilotos y técnicos de la escuadrilla cuando no estén haciendo demostraciones aéreas, estarán socializando en los distintos escenarios que posee la F-Air 2017, además tendrán un stand donde ofrecerán souvenirs originales de la Esquadrilha da Fumaça do Brasil.

Bienvenido a Colombia todo el personal de esta importante unidad, quienes se constituyen en embajadores de buena voluntad que reafirman los lazos de amistad que unen a Colombia y a Brasil. Muchos éxitos.

 

(Prensa F-Air Colombia)